Carlos Berrizbeitia: Los casos de corrupción con alimentos han sido engavetados

0

carlos_berrizbeitia_6jun2014Caracas | La corrupción en la importación de alimentos y la mala planificación del sector agroalimentario causaron la actual escasez de productos básicos que vive Venezuela, lamentó hoy el diputado opositor Carlos Berrizbeitia.

En diálogo con Notimex, Berrizbeitia recordó que durante los últimos años la oposición venezolana denunció las irregularidades ocurridas durante las licitaciones para importar alimentos, pero todos los casos fueron “engavetados”.

Denunció que desde el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez y ahora con Nicolás Maduro “no ha habido propósito de investigar los casos de corrupción, siempre denunciamos que el negocio de la importación de alimentos estaba inmerso de irregularidades”.

Berrizbeitia sostuvo que durante las recientes publicaciones de los “Papeles de Panamá” se descubrió que dos cuñados del ex ministro de Alimentación, Carlos Osorio, tenían cuentas en el país canalero por unos seis millones de dólares.

“Siempre denunciamos que las importaciones de alimentos se hacían sin licitaciones y con contratos a dedo”, que beneficiaban a personas vinculadas con el gobierno, como lo confirma el caso de Osorio, indicó el diputado por el central estado de Carabobo.

“Este caso no es ninguna novedad, ya en 2010 se destapó el llamado ‘escándalo de Pudreval’ (de importación de alimentos vencidos) que involucraba al ministro Osorio y ocasionó pérdidas a la República por dos mil millones de dólares”, precisó.

Sin embargo, este caso terminó siendo archivado una vez que la noticia se disipó, lamentó el legislador, quien resaltó que “en Venezuela hay muchas leyes contra la corrupción, pero no hay poderes públicos independientes para aplicarlas”.

Berrizbeitia manifestó que, más allá de las importaciones irregulares, la escasez de alimentos se originó por la aplicación de un modelo “socialista” basado en las expropiaciones de terrenos agrícolas y la imposición de topes de precios para los productos.

“Todo esto terminó acabando con la capacidad productiva del campo venezolano y el país se volvió dependiente de las importaciones”, aseveró el diputado, quien vincula el auge importador con el pico de la bonanza petrolera (2002-2014).

Añadió que, sin embargo, con el desplome de los precios del petróleo “se redujo el flujo de caja en dólares y no fue posible mantener los niveles de importaciones”, lo que generó los actuales niveles de escasez de alimentos que vive Venezuela.

Berrizbeitia calificó el actual modelo económico como “insostenible” por estar basado en las importaciones, al tiempo que desestimó las declaraciones del presidente Maduro prometiendo que investigaría las denuncias de corrupción.

“Yo personalmente no creo en la palabra del presidente porque él estaba al tanto de todo esto y no hizo nada, el problema es que existe un veto para investigar los casos de corrupción que involucran a los funcionarios del gobierno”, sostuvo. Notimex

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí