Informe de EEUU: El lavado de dinero se ha generalizado en Venezuela

0

images (1)CCD | Las actuales condiciones en Venezuela ofrecen amplias oportunidades para los abusos financieros. Además de la proximidad a los puntos de origen de los drogas y su condición de país de tránsito de drogas, se combinan la débil aplicación de los controles contra la legitimación de capitales (lavado de dinero) y el financiamiento del terrorismo,  la falta de voluntad política, la limitada  cooperación bilateral y la corrupción endémica, que hacen vulnerable a Venezuela .

Así comienza el informe del Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos, denominado “Informe de la Estrategia Internacional para el control de drogas” (International
Narcotics Control Strategy Report Volume II)  correspondiente a 2016.

La porosa frontera

FronteraConColombiaDestaca el informe que la situación de la porosa frontera entre Venezuela y Colombia ha creado un floreciente mercado negro.

En este marco, cital las distorsiones del  sistema cambiario, vigente desde el año 2003. Asegura el reporte que el sistema de divisas de Venezuela ha sido  muy distorsionado,  aunque con  varios niveles y estrictos controles de precios,  abre numerosas oportunidades para el arbitraje de divisas y bienes, incluso facilita el  lavado de dinero.

Aunque la frontera entre Venezuela y Colombia se cerró en agosto de 2015, a través del “estado de excepción” declarado  por el gobierno venezolano, el mercado negro sigue funcionando en las regiones fronterizas. Las autoridades de aplicación de la ley informaron que más del 90 por ciento del comercio en la región fronteriza se relaciona con productos del mercado negro y servicios.

El comercio ilícito y las actividades financieras ilegales son comunes en la región fronteriza. Los fondos lavados provienen principalmente del tráfico de drogas, pero los comerciantes informales también ofrecen productos que van desde champú a la gasolina y se benefician a través de la manipulación de la moneda venezolana, afirma el informe del Gobierno de EEUU.

Una serie de recientes acciones legales de Estados Unidos contra ciudadanos venezolanos,  ha expuesto las  actividades financieras cuestionables relacionadas con el lavado  de dinero y el financiamiento  del terrorismo.

El lavado de dinero se ha generalizado en Venezuela, y puede ser visto en una serie de áreas, incluyendo casas de cambio, bancos comerciales, juegos de azar, bienes raíces, agricultura, ganadería, títulos, metales, la industria del petróleo y minerales.

El mercado negro cambiario

dolares-bolivares-1Uno de estos esquemas basados ​​en el comercio es el mercado negro del peso colombiano. A través de este sistema de  intercambio, los lavadores de dinero proporcionan los dólares generados por la venta de drogas a los contrabandistas comerciales, oficinas de turismo, inversores y otros sectores de Colombia,  a cambio de pesos colombianos. A su vez, esos pesos son intercambiados por bolívares en el mercado cambiario paralelo de Venezuela y luego utilizado para la recompra de dólares a través del régimen cambiario oficial. Las fuentes informan que mediante  el  mercado negro, los  comerciantes envían sus productos a la zona de libre de la Isla de Margarita. Otras actividades de lavado de dinero han sido  informadas en las zonas francas de Panamá y Ecuador.

Una de las operaciones más  recientes en el mercado negro es la venta de  billetes de curso legal en bolívares, que se ha convertido en un negocio rentable en los estados fronterizos de Táchira y Zulia y los estados vecinos de Mérida y Barinas.

Comentarios del informe

Sin título-1Desde 2003, el gobierno de Venezuela ha mantenido un estricto régimen de control de cambio.  Empresas e individuos del sector privado deben solicitar la autorización de una operadora gobierno (Primero la Comisión de Administración de Divisas- Cadivi que fue sustituida por el Centro Nacional de Comercio Exterior-Cencoex) para la compra de divisas, pagar las importaciones y otros usos aprobados (Por ejemplo, viajes al extranjero). Los ministerios del gobierno para  la contratación pública en el exterior, También debe solicitar dólares de un comité intragubernamental coordinado por el Banco Central.

  • Los bancos del sector privado y las instituciones financieras no pueden mantener sus propios depósitos de moneda extranjera, por lo que prácticamente todos los dólares lavados a través del sistema financiero formal de Venezuela pasan a través del Cenxoex y el Banco Central de Venezuela
  • Los expertos legales dicen que que la revisión  de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y el Financiamiento  del Terrorismo, en  2012  fue un paso en la dirección correcta, pero advierten que la ley carece de los mecanismos para combatir a las organizaciones criminales nacionales.

La revisión incluye aproximadamente 900 tipos de delitos que pueden ser procesados ​​como “delincuencia organizada”. Un experto legal observó que un mandato tan amplio le da al gobierno demasiado poder.

  1. En noviembre de 2014, el gobierno de Venezuela revisó la Ley contra la Corrupción y creó una nueva organización para combatir este delito. La reforma también crea el delito  de sobornos entre dos empresas privadas. Sin embargo, la ley distingue entre empresas privadas y públicas e incluye excepciones para las empresas públicas y los empleados del gobierno.
  • En marzo de 2015, el Departamento del Tesoro de EEUU, a través de la Red de  Control de Delitos Financieros  (FinCEN, pos sus siglas en inglés) publicó un Aviso que identificaba a  Banca Privada d’Andorra (BPA) como una institución financiera extranjera de lavado de dinero e Informó que el  BPA ayudó a lavar más de $ 4 mil millones de dólares de Venezuela, de los cuales $ 2 mil millones fueron “desviados” de Petróleos de Venezuela, S.A.
  • En abril de 2015, una investigación llevada a cabo por El Universo, un periódico de Ecuador, y El Nuevo Herald, con sede en Miami, informó sobre  la exposición de decenas de empresas que hicieron transferencias a Ecuador para falsas exportaciones a Venezuela . Los pagos fueron depositados en bancos de Estados Unidos y Panamá antes de que la mercancía llegara, y los envíos no fueran entregados.(Nota CCD: se trata del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos | Sucre)

Las autoridades panameñas informan de exportadores que habían facturado $ 1,4 mil millones en envíos a Venezuela, de los cuales $ 937 millones se destinaron a los bienes que nunca se materializaron.

En septiembre de 2015, jueces del Distrito Sur de la Florida formularon acusaciones “sin sellar “contra Pedro Luís Martín, ex jefe de inteligencia  del  Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), y Jesús Alfredo Itriago, ex oficial antidroga del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC). Funcionarios estadounidenses creen Itriago es una conexión clave entre narcotraficantes y militares de Venezuela, servicios de seguridad, y el gobierno, así como un gestor financiero y  principal responsable del  lavado de dinero producto del tráfico de de drogas para altos funcionarios venezolanos.

El crimen organizado y la financiación del terrorismo, ha limitado las capacidades operativas. de la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera (UNIF) de Venezuela,, supervisado por la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario, que le impide operar independientemente.

 Un sistema judicial cada vez más politizado compromete más la legal eficacia e imparcialidad y, aunque el gobierno de Venezuela tiene el sistema de organizaciones de lucha contra los delitos financieros, su capacidad técnica y la voluntad de abordar este tipo de delito sigue siendo insuficiente.

La Red de Control de Crímenes Financieros (FinCEN), la EE.UU. unidad de inteligencia financiera, suspendió el intercambio de información con el marco de interoperabilidad en el 2006 debido a la divulgación no autorizada de una  información que FinCEN había compartido en el marco de interoperabilidad. La suspensión permanece activa,  hasta tener garantías de que se protegerá su información.

UNIF debe funcionar de forma autónoma, independiente de la influencia indebida. El Gobierno de de Venezuela debe incrementar la infraestructura institucional y la capacidad técnica de manera efectiva aplicar su legislación contra la legitimación de capitales y el financiamiento del terrorismo

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí