Diego Salazar contrató a ex primer ministro francés para desbloquear fondos en Andorra

0

imagesExclusiva CCD | Dominique de Villepin, ex primer ministro francés (2005-2007) es el abogado de Diego Salazar en Francia, o por lo menos lo era en 2012 cuando le bloquearon 200 millones de dólares de una cuenta en Banca Privada de Andorra.

Sería uno de los principales artífices de la defensa del cuestionado operador de seguros de Pdvsa que conllevó a que el Tribunal de Corts, la instancia judicial penal de Andorra, autorizara hace 10 meses a BPA la devolución de fondos multimillonarios por falta de pruebas a ex funcionarios del gobierno de Hugo Chávez y otros mienbros de la denominada boliburguesía venezolana.

Así queda reflejado en las grabaciones que la Guardia Civil española realizó al ejecutivo de cuentas y consejero delegado, Luis Pablo Laplana Moraes, hoy investigado por lavado de dinero junto con otros dos empleados del banco andorrano. Las mismas fueron autorizadas por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de Madrid.

En la transcripción a la que tuvo acceso CuentasClarasDigital.org (CCD), Laplana conversa con frecuencia con los abogados de Diego Salazar, Dominique de Villepin desde Paris y Luis Mariano, letrado de origen uruguayo que aparentemente llama desde la oficina de BPA en el centro comercial CCCT de Caracas, entre otros profesionales del derecho de Venezuela.

Durante una llamada realizada en diciembre de 2012, Dominique de Villepin llama a Luis Laplana de parte de Diego Salazar. El ejecutivo del banco le detalla el recurso en el que está trabajando para presentarlo ante el Tribunal Superior de Andorra a fin de lograr el desbloqueo de los 200 millones de dólares de su cliente.

Laplana le comenta a Dominique de Villepin que el Tribunal está integrado por dos jueces andorranos, dos españoles y dos franceses pero que el presidente es francés y que se preguntaba “si había forma de llegar a ese juez para influirle en que no mirasen ese tema desde una perspectiva internacional, sino desde un enfoque andorrano…para que estuviesen avisados de que les iba a llegar un recurso de Diego (Salazar) para que lo tratasen con cariño…” , Dominique de Villepin le pide que le envíe los nombres de los jueces al correo de una tercera persona llamada Philippe.

En otras conferencias telefónicas de Laplana con el otro abogado de Salazar, Luis Mariano, se hace referencia el ex primer ministro francés en varias oportunidades. Laplana se reunía personalmente en París con Villepin y “el primo”, como llaman entre los conferencistas a Diego Salazar Carreño en alusión a su parentesco con Rafael Ramírez Carreño, ex presidente de Pdvsa y actual embajador de Venezuela en la ONU donde ocupa un puesto en el Consejo de Seguridad.

El 5 de diciembre de 2012, Dominique de Villepin llama en tres oportunidades a Laplana. De Villepin dice estar seguro de que Salazar y las personas relacionadas con él, a las cuales también les habrían bloqueado las cuentas, no tienen ninguna averiguación abierta a nivel internacional, como al parecer se temía. De la conversación se desprende que Villepin también abogaba por los otros clientes venezolanos en situación similar a la de Salazar, es decir, un grupo interrelacionado por operaciones en común.

Dominique de Villepin comenta con Laplana la estrategia de la defensa que hará de Salazar y aparentemente, de los otros clientes venezolanos: “Ahora bien..y aquí viene la pequeña trampa..que el hecho de que estas personas operen aquí con sociedades de Belice o de Panamá, es por un tema de evasión fiscal que no es delito en Andorra, por lo tanto no se les puede acusar …de ocultar el origen del dinero”.

En posteriores conversaciones se centran en el análisis del escrito judicial que sustenta el bloqueo calificándolo de “patético e irrisorio”, salvo un punto que preocupa a Laplana…”acá solo hay una cosa y de hecho la mencionan (en el auto) ..son los volúmenes y el patrón de gasto”. Extrañaba al ejecutivo de BPA que la unidad de inteligencia financiera de Andorra se fijara en una transferencia de Diego Salazar a una persona física en París de 90.000 euros cuando el cliente mantenía una operativa de “ más de mil millones de dólares” supuestamente en BPA.

El bloqueo de la cuenta de Salazar había sido ordenado por las autoridades financieras andorranas a solicitud de su par francés por considerar sospechosa dicha transferencia. Por ello, Laplana pide a Dominique de Villepin que averigue si cursa alguna investigación formal contra Salazar en Francia, lo cual acuerdan..

A juzgar por los resultados de la defensa que publica el diario El Mundo de hoy, la estrategia de relacionar el tema con evasión de impuestos y alejarlo de la averiguación del origen de fondos, fue exitosa. La sentencia del tribunal penal andorrano basa el desbloqueo de las cuentas en la imposibilidad de las autoridades policiales en descubrir el origen de los fondos, que se legitimaron a través de una extensa red de empresas en Panamá e Islas Vírgenes, así como en la inexistencia de antecedentes penales en los jerarcas venezolanos afectados.

En una de las grabaciones, Laplana y Dominique de Villepin comentan jocosamente que “Diego lo único que se ocupa es de disfrutar de la vida y de lo hermoso que es París”. Al parecer, “el primo” también sabe cómo escoger a sus abogados y, sobre todo, le sobra con qué pagarles.

Quién es Dominique de Villepin

Dominique Marie François René Galouzeau de Villepin (1953) fue el Primer Ministro de Francia del 31 de mayo de 2005 al 17 de mayo de 2007. Político y escritor francés, ha sido además ministro de varias carteras. Nació en Rabat (Marruecos). Su padre Xavier de Villepin, fue embajador así como senador centrista elegido por los franceses en el extranjero hasta septiembre de 2004. Políticamente ha estado ligado a Jacques Chirac desde los años 80. Vió frustrada su posibilidad de aspirar a la presidencia de Francia en 2007 por los movimientos suscitados por la Ley de Contrato del Primer Empleo y por su imputación en el Caso Clearstream. Anunció su intención de aspirar a la presidencia en 2012 pero no consiguió las 500 firmas de cargos electos que requiere la ley francesa para presentarse como candidato en unos comicios que terminaría ganando el socialista François Hollande frente al presidente saliente, Nicolas Sarkozy.

Aunque nacido en Marruecos, África, debido a obligaciones profesionales de su padre, creció y recibió su primera educación en Venezuela. En Caracas, estudió en el Colegio Francés, por lo que habla español a la perfección.

El ex primer ministro francés Dominique de Villepin fue imputado por los jueces del llamado ‘caso Clearstream’ por “complicidad en denuncia calumniosa” por su presunta implicación en un intento de desestabilizar a su ex rival, Nicolas Sarkozy.

En septiembre de 2012 Villepin fue puesto bajo detención preventiva por un caso de estafa, tras haber sido citado para explicar su papel en un caso de corrupción, conocido como ‘Relais & Chateaux’, según informara en su oportunidad el diario ‘Le Monde’.

English version

Diego Salazar recruited former Prime Minister of France to unblock $200 million from Banca Privada d´Andorra BPA

Exclusive CCD.-

Dominique de Villepin, former Prime Minister of France (2005-2007), is Diego Salazar’s lawyer in France, or so he was in 2012 when US$ 200 million were blocked from an account that Salazar had in a private bank in Andorra.

Dominique Villepin seems to be one of the main architects of the defense of Diego Salazar, PDVSA’s questioned insurance operator. Ten months ago, this defense strategy convinced the Tribunal de Corts, Andorra’s criminal court, to authorize Banca Privada d’Andorra (Andorra Private Bank, BPA) the repayment of multi-million funds to former officials of the government of Hugo Chávez and other Venezuelan members of the so-called “boliburguesía” (boliburgeoisie) due to a lack of evidence supporting the request to keep the funds blocked.

This is what stems from recordings resulting from a wire tap made by the Spanish Civil Guard to the  financial advisor and CEO, Luis Pablo Laplana Moraes —currently in detention and charged with a money laundering count— along with two other employees of the Andorran bank, whose detention was authorized by the Juzgado Central de Instrucción (Central Court of Instruction) No. 6 of Madrid.

In the transcript, to which CuentasClarasDigital.org (CCD) had access, Laplana talks frequently with  Diego Salazar’s lawyers, Dominique de Villepin in Paris, and Luis Mariano, an Uruguayan-born lawyer apparently calling from BPA’s office at the CCCT shopping mall in Caracas, among other lawyers in Venezuela.

During a call made in December 2012, Dominique de Villepin calls Luis Laplana on behalf of Diego Salazar. Laplana explains in detail the appeal he is preparing for submission to the Supreme Court of Andorra in order to unblock the $ 200 million of his client.

In that conversation Laplana comments to Dominique de Villepin that the Court is composed by six judges —two Andorran, two Spanish and two French— and that the president of the Court is French. Laplana wonders “if there is any way to get to that judge to influence him so that he does not look at the case from an international perspective but from an Andorran perspective… to warn them that they would receive an appeal from Diego (Salazar) so that they treat him well…”. Dominique de Villepin asks Laplana to send him the names of the judges to the email of a third person named Philippe.

In a different conference call with one of Salazar’s attorneys, Luis Mariano, Laplana refers to former French Prime Minister on several occasions. Laplana use to meet face to face in Paris with Villepin and “el primo” (the cousin), as the speakers call Diego Salzar Carreño, referring to his relationship with Rafael Ramírez, former president of PDVSA and current ambassador of Venezuela to the UN, which sits on the Security Council.

On December 5, 2012, Dominique de Villepin called Laplana on three occasions. De Villepin is confident that Salazar and his associates, whose funds were also blocked, have no open investigation internationally, as originally feared. From the conversation follows that Villepin is also representing other Venezuelan individuals in a situation similar to Salazar’s, that is, a group interrelated by common operations.

Villepin discusses with Laplana the defense strategy that he will use in Salazar’s case and, apparently, his other Venezuelan clients: “Now, here comes the little tramp. The fact that these people are operating here with companies in Belize or Panama, that is an issue of tax evasion, and not a crime, in Andorra; therefore, they cannot be accused… of hiding the origin of the money”.

In subsequent conversations, Laplana and Villepin discuss the legal brief supporting the blockage of funds, calling it “pathetic and laughable”, except for one point that worries Laplana: “There is only one thing that is actually mentioned (in the warrant), which are the volume and pattern of spending”. Laplana found surprising that the Financial Intelligence Unit of Andorra noticed a transfer for 90,000 euros made by Diego Salazar to an individual in Paris when Salazar kept operations for “over a billion dollars” allegedly in BPA The Andorran financial authorities blocked Salazar’s account as per request of its French counterpart, which flagged this transfer as suspicious. For this reason, Laplana asks Dominique de Villepin to investigate whether there is any formal investigation against Salazar going on in France, which they both agree to do.

According to the Spanish newspaper El Mundo, the strategy of approaching the case as a tax evasion case and moving it away from the investigation concerning the origin of funds was successful. The Andorran criminal court ruled to unlock the accounts based on the inability of the police to discover the origin of the funds therein deposited (laundered through an extensive network of companies in Panama and the Virgin Islands), as well as in the absence of criminal records of the Venezuelans involved.

In one of the recordings, Laplana and Dominique de Villepin jokingly commented: “Diego’s [Salazar] sole occupation is to enjoy life and the beauty of Paris.” Apparently, “el primo” [the cousin] also knows how to pick his lawyers and, above all, has enough money to pay them.

Who is Dominique de Villepin

Dominique Marie François René Galouzeau Dominique de Villepin (1953) was Prime Minister of France from May 31, 2005 to May 17, 2007. A French politician and writer, he has also been head of several ministries. Born in Rabat (Morocco), his father, Xavier de Villepin, was an ambassador and centrist senator elected by the French leaving overseas until September 2004. Politically, he has been linked to Jacques Chirac since the 80s. His intention of running for president of France in 2007 were frustrated due to the movements arising from the First Job Contract Act and his involvement in the Clearstream Case. He announced his intention to run for the presidency in 2012 but did not get the 500 signatures from elected officials required by the French law to stand as a candidate in an election that ended up winning the socialist François Hollande.

Although born in Morocco, Africa, and due his father’s professional responsibilities, Villepin grew up and received his early education in Venezuela. In Caracas, he studied at the French School, so he speaks Spanish fluently.

Former French Prime Minister Dominique de Villepin was accused by the judges of so-called ‘Clearstream affair’ of “complicity in slanderous denunciation” for his alleged involvement in an attempt to destabilize his former rival, Nicolas Sarkozy.

In September 2012, Villepin was placed under preventive detention for a case of fraud, after being summoned to explain his role in a corruption case known as ‘Relais & Chateaux’, as reported by the newspaper ‘Le Monde’.

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí