EEUU y Banco de España investigan cuentas de venezolanos en Banco de Madrid

0

Banco de Madrid 2Ha sido una semana de vértigo para las autoridades reguladoras andorranas y españolas. En respuesta al durísimo informe del Departamento del Tesoro de EEUU contra BPA (Banca Privada de Andorra) han intervenido, respectivamente, el cuarto banco andorrano y sus filiales en Panamá y en España, el Banco de Madrid. Los directores han sido destituidos, el más alto gerente de BPA está detenido, acusado de lavado de dinero y se esperan nuevos arrestos.

Los interventores han iniciado profundos análisis de las cuentas y operaciones de las entidades, tanto en Andorra, como en Madrid y en Panamá.

El consejero delegado de BPA, Joan Pau Miquel Prats, uno de los máximos ejecutivos de la entidad propiedad de los hermanos Higini y Ramon Cierco Noguer, fue detenido a los cinco días de la intervención, por lavado de dinero. Entre las acusaciones destaca una demoledora: recibir maletas con dinero en  efectivo del mafioso Gao Ping – enjuiciado en España dentro de la Operación Emperador- y lavar los fondos a través de sus propias cuentas personales para desviarlos a China. Se investiga si habría prestado servicios similares a otros clientes

La unidad del Banco de España que vigila los delitos de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo ya había realizado una investigación el año pasado en el Banco de Madrid en torno a la mafia china pero ahora la averiguación se ha ampliado a otros clientes.

Policías, fiscales y jueces españoles trabajan contra reloj. Las acusaciones son graves: No sólo siguen el rastro  del dinero proveniente del tráfico de personas, la extorsión y el tráfico de drogas sino también del procedente de la corrupción y de la delincuencia organizada financiera de Venezuela, asociada a Pdvsa. El FinCen se apoya en las autoridades financieras españolas, las cuales están colaborando de manera eficaz.

Solo cuarenta y ocho horas después de haber intervenido el Banco de Madrid, la Unidad española contra el blanqueo de capitales – Sepblac- denunció a la filial española de BPA ante la Fiscalía. La acusa de faltas “graves” y “muy graves” cometidas en la entidad financiera dedicada a la banca privada.

Extraoficialmente comienzan a salir nombres de clientes y detalles sobre cuentas y transacciones, algunas con fondos justificados y otras, no tanto.

Fuentes cercanas a las investigaciones señalan que las autoridades están dispuestas a llegar hasta el final. Se investigan con igual detalle las cuentas de venezolanos asociados a altos funcionarios de Pdvsa, como las pertenecientes a los jefes de las mafias chinas y rusas –  Gao Ping y Andrei Petrov o las de miembros del Cartel de Sinaloa. “Aquí no estamos hablando de semanas ni días, sino de horas, para obtener resultados”, indica la fuente.

Ni la policía española ni la andorrana descartan nuevas detenciones. La operación sigue abierta.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí