Cae BPA por lavado de dinero de mafias y de corruptos asociados a Pdvsa

0

antoni-marti-reutersEl gobierno de Andorra anunciará en las próximas horas la liquidación de Banca Privada de Andorra (BPA) ante la imposibilidad de rescatarlo. Será la primera vez en la historia del ex-paraíso fiscal que se liquide un banco.

A raíz del escándalo suscitado por la acusación del Departamento de Tesoro de EEUU por lavado de dinero de las mafias china, rusa y de la corrupción asociada a Pdvsa, resultó imposible para el gobierno andorrano nacionalizar el banco, asi como por la negativa  de los otros bancos  – Credit Andorrá y Andbank – de absorver BPA. Nadie quiso ser contaminado por sus depósitos y transacciones tóxicas, asociadas a delitos como tráfico de personas, extorsión, tráfico de drogas y corrupción.

Con uno de sus principale directores en la cárcel, pendiente de pasar a disposición judicial y la abundante información proporcionada a la fiscalía andorrana por España y EEUU, BPA “ha de caer” sostienen fuentes financieras del Principado.

El caída del BPA amenaza con arrastrar  a otras entidades locales lo que podría colocar a Andorra al borde de la catástrofe económica ya que los servicios financieros constituyen su principal fuente de ingresos.

Hoy domingo se están produciendo reuniones de urgencia con el resto de bancos para tratar de que la liquidación de BPA sea ordenada, garantice los depósitos de los clientes y sobre todo, preserve la integridad del sector en Andorra. Se espera que el derrumbe de BPA sea ejemplar, es decir, que sirva para que otras entidades financieras terminen por entender que quien contamine el sistema bancario con recursos provenientes del delito caerá, como ha caído el BPA.

 

 

 

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí