La UE y la ONU lanzan programa para recuperar activos del crimen organizado en Europa oriental

0
Foto Archivo

La Unión Europea (UE) y el Instituto de Investigación Interregional de Crimen y Justicia de la ONU (UNICRI) lanzaron un programa para ayudar a los países de la Asociación Oriental (Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania) a recuperar activos relacionados con el crimen organizado. Con información de Euractiv.

ONU: La corrupción en el mundo cuesta 2 billones de dólares al año

El proyecto de 1.5 millones de euros financiado por la UE intentará privar a los delincuentes de sus ganancias ilícitas y mejorar la coordinación interinstitucional y transfronteriza en el vecindario oriental del bloque. Se centrará en investigaciones de delitos financieros.

El UNICRI ayudará a los funcionarios de los seis países socios proporcionando “capacitación altamente especializada”, “tutoría entre pares” y asesoramiento legal para abordar cuestiones como la cooperación transfronteriza.

La lucha contra el lavado de dinero y el crimen organizado es una de las nuevas prioridades bajo el objetivo de “instituciones responsables, estado de derecho y seguridad” de la visión de la Comisión Europea para la Asociación Oriental después de 2020, que se presentó el mes pasado.

Uso de procedimientos de insolvencia para recuperar activos corruptos

La ONU estima que 2% -5% del PIB mundial es lavado cada año por el crimen organizado.

Las políticas actuales en los socios orientales conducen a la congelación o incautación de, como máximo, el 1% de los activos relacionados con el lavado de dinero y otras actividades delictivas organizadas, dijo la directora interina de UNICRI.

Los funcionarios de la UE destacan con frecuencia los problemas de larga data relacionados con el estado de derecho y la buena gobernanza en el vecindario oriental del bloque como las áreas que más necesitan una mejora significativa.

Lea más detalles de la nota AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí