OCDE publica lista de países con “pasaportes de oro” por alto riesgo de evasión de impuestos y lavado de dinero

0

CCD | La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico publicó una lista de “pasaportes de oro” de 21 países que tienen un alto riesgo y que “deben tenerse en cuenta” durante la diligencia debida.

La OCDE, con sede en París, dijo que las nacionalidades que figuran en la lista “se pueden utilizar indebidamente para tergiversar la (s) jurisdicción (es) de un individuo de la residencia fiscal”.

Se trata de programas gubernamentales que ofrecen tasas bajas de impuestos personales sobre el dinero ganado en el extranjero y no requieren que las personas pasen mucho tiempo en el país.

La OCDE analizó más de 100 esquemas de residencia y ciudadanía por inversión. Encontró programas en 21 países donde los ingresos extranjeros no pueden ser reportados.

Los programas “potencialmente representan un alto riesgo para la integridad” de los controles Conozca su Cliente o KYC de diligencia debida, dijo la OCDE.

La OCDE señaló tres países europeos: Malta, Mónaco y Chipre.

Malta es popular porque sus titulares de pasaportes pueden vivir y trabajar en cualquier lugar de la UE, dijo The Guardian. El país ha vendido la ciudadanía a más de 700 personas desde 2014, “la mayoría de ellos de Rusia, el antiguo bloque soviético, China y el Medio Oriente”.

En los últimos diez años, los países de la UE han ganado alrededor de 100,000 nuevos residentes y 6,000 nuevos ciudadanos a través de programas de visa dorada, según un informe (pdf) de Transparency International y Global Witness.

Los programas de pasaportes y visas de oro pueden atraer inversiones legítimas del exterior. Pero las ONG dijeron que los funcionarios corruptos y otros pueden usar los programas para huir de la persecución o lavar dinero a través de grandes inversiones inmobiliarias.

Según el informe de la ONG, el costo de una visa o pasaporte de oro oscila entre $ 150,000 (Saint Kitts y Nevis) y $ 12 millones (Austria) o más.

Estos son los países y programas marcados por la OCDE que crean una alta diligencia debida y riesgos KYC:

Antigua y Barbuda – Ciudadanía por Inversión de Antigua y Barbuda, Certificado de Residencia Permanente

Bahamas – Residencia Permanente Económica Bahamas

Bahrein – Residencia de Bahrein por Inversión

Barbados – Entrada especial y permiso de residencia

Chipre – Ciudadanía por inversión: plan para la naturalización de inversionistas en Chipre por excepción, residencia por inversión

Dominica – Ciudadanía por Inversión

Granada – Granada Ciudadanía por Inversión

Malasia – Malasia, mi segundo programa de hogar

Malta – Programa de Inversionista Individual de Malta

Malta – Programa de residencia y visa en Malta

Panamá: Visa de naciones amigas, Visa de solvencia económica, Visa de inversionista de reforestación

Qatar – Visa de Residencia para Dueño de Bienes Raíces

Saint Kitts y Nevis – Ciudadanía por inversión, residencia por inversión

Santa Lucía – Ciudadanía por Inversión Santa Lucía

Seychelles – Visa de Inversor Tipo 1

Islas Turcas y Caicos – Certificado de residencia permanente a través de empresa e inversión en un hogar, Certificado de residencia permanente a través de la inversión en un proyecto del sector público designado, Certificado de residencia permanente a través de la inversión en un hogar o negocio

Emiratos Árabes Unidos – UAE Residencia por Inversión

Vanuatu: programa de apoyo al desarrollo, visa autofinanciada, visa de propietario, visa de inversionista

La OCDE dijo que publicará una guía práctica para ayudar a las instituciones financieras a detectar y prevenir la evasión fiscal a través del pasaporte de oro y los esquemas de visa.

Fuente: FCPA  Traducción libre de CCD

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí