Arrestan en Guyana al próximo líder de la oposición tras solicitud de extradición de Estados Unidos

EE.UU. acusa a Azruddin Mohamed —uno de los hombres más ricos de Guyana— de lavado de dinero, sobornos y fraude. Guyana lo detuvo cuando estaba a punto de asumir como líder de la oposición

0
9
3d illustration flag of Guyana. Guyana flag isolated on the sky waving in the wind.

Las autoridades de Guyana arrestaron el pasado viernes a Azruddin Mohamed, empresario y próximo líder de la oposición parlamentaria, luego de que Estados Unidos solicitara formalmente su extradición. Mohamed, considerado uno de los ciudadanos más ricos del país, fue acusado por un jurado investigador federal en Florida de una lista de delitos graves: lavado de dinero, soborno, evasión fiscal y fraude postal y electrónico. Con información de AP.

Mohamed encabeza el partido We Invest in Nationhood, que obtuvo 16 de los 65 escaños en las elecciones generales del 1 de septiembre. Estaba previsto que fuera nombrado líder de la oposición en la primera sesión parlamentaria del lunes.

Tras su arresto, compareció ante un tribunal de Georgetown y quedó en libertad bajo una fianza de apenas 750 dólares, una cifra sorprendentemente baja para la magnitud del caso. Deberá regresar en noviembre a una segunda audiencia de extradición.

Su padre, Nazar Mohamed, también fue detenido y liberado bajo fianza. Ambos enfrentan las mismas acusaciones.

El fiscal general de Guyana, Anil Nandlall, confirmó que las detenciones se realizaron tras recibir una solicitud formal de Washington. Sin embargo, uno de los abogados de la familia Mohamed, Siand Dhurjon, afirmó que varios de los delitos atribuidos por Estados Unidos “no son delitos extraditables bajo las leyes de nuestro país ni bajo el tratado de extradición vigente”, dejando entrever que la defensa intentará bloquear la entrega.

Este episodio se produce un año después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a Azruddin Mohamed, a su padre y a su empresa familiar, acusándolos de contrabandear más de 10.000 kilogramos de oro hacia EE.UU. desde Guyana y evadir más de 50 millones de dólares en impuestos.

El caso estalla en medio del crecimiento económico acelerado que vive Guyana tras los hallazgos petroleros más grandes del hemisferio en años recientes. Pero también expone la otra cara: la corrupción, los privilegios empresariales y la captura de instituciones por intereses privados, elementos que siguen marcando la política del país.

La detención de quien estaba a punto de convertirse en líder de la oposición añade tensión a un escenario político ya polarizado y evidencia la creciente presión internacional contra las redes de corrupción vinculadas a la explotación de recursos naturales en América del Sur.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí