Horacio Medina: “Liquidar Citgo en estas condiciones carece de sentido”

Horacio Medina, presidente de la junta ad hoc de Pdvsa, afirmó en La Conversa de la Alianza Rebelde Investiga (Runrunes, El Pitazo y Tal Cual) que Citgo es un activo clave para Venezuela, pero su conservación solo tendría sentido con un cambio político. Rechazó su venta forzada, cuestionó que se pretenda liquidar una empresa valorada en 18.000 millones por 8.000 millones y advirtió que el proceso judicial en EE.UU. podría llegar hasta la Corte Suprema. Según Reuters, Gold Reserve y Vitol disputan el control de la refinadora

0
5
Foto - Getty Images

En la más reciente edición de La Conversa —programa de la Alianza Rebelde Investiga (ARI), integrada por Runrunes, El Pitazo y Tal Cual— el presidente de la junta ad hoc de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), Horacio Medina, advirtió que la filial Citgo sigue siendo un activo clave para la nación, pero que su preservación solo tendría sentido si ocurre un cambio en el modelo político del país.

“No sé si Citgo es rescatable, pero para nosotros es imprescindible, la podemos salvar con una reestructuración forzada de la deuda. Si se produce un cambio en el modelo político de Venezuela, se abren otras opciones”, afirmó Medina durante el programa conducido por Víctor Amaya, Luis Blanco y César Batiz. El directivo reiteró su rechazo a una venta forzada de la refinadora.

Medina aclaró que no habrá una decisión final el lunes 18 de agosto, fecha en la que el juez Leonard Stark solo escuchará observaciones sobre los postulantes. El proceso podría prolongarse con apelaciones, incluso hasta la Corte Suprema de Justicia. Según Reuters, las empresas Gold Reserve (EE.UU.) y Vitol (Países Bajos) figuran entre las que disputan el control de Citgo.

El dirigente señaló que liquidar una empresa valorada en al menos 18.000 millones de dólares por los aproximadamente 8.000 millones que ofrecen los interesados “carece de sentido”, considerando que la deuda de Pdvsa ronda los 60.000 millones y la deuda total de la República con Pdvsa asciende a 170.000 millones de dólares.

Medina detalló que la lista de acreedores cerró en enero de 2024, con 18 empresas, entre ellas Crystallex, ConocoPhillips, bonistas 2020 y la propia Gold Reserve. Además, aseguró que la junta ad hoc no ha sido notificada sobre demandas introducidas en Delaware por el líder sindical Iván Freites y el abogado Leroy Garrett, cuestionando la legitimidad de este último para representar a 23.000 exempleados de la petrolera.

El presidente de la junta ad hoc recordó que la instancia fue creada para defender los activos externos de Pdvsa y que enfrentan 64 demandas, con cuentas bloqueadas y congeladas pertenecientes a la República. Subrayó que cualquier solución depende de los procesos judiciales en Estados Unidos y que, por fortuna, el régimen de Nicolás Maduro no ha tenido injerencia en la subasta.

Asimismo, afirmó que mantienen gestiones con funcionarios del Departamento de Estado y otras instancias en EE.UU., así como contacto con María Corina Machado y Edmundo González, “en procura de estar alineados en todos nuestros propósitos”.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí