El reconocido experto en arte Oghenochuko Ojiri, conocido por sus apariciones en los programas Bargain Hunt y Antiques Road Trip de la BBC, fue condenado el pasado viernes a dos años y medio de prisión por realizar transacciones con un presunto financista del grupo terrorista Hezbolá, en violación de la Ley de Terrorismo del Reino Unido. Con información de AP.
Ojiri, de 53 años, se había declarado culpable previamente de ocho delitos relacionados con la venta de obras de arte valoradas en aproximadamente 140.000 libras esterlinas (unos 185.000 dólares) a Nazem Ahmad, un comerciante de diamantes y arte sancionado por Estados Unidos y el Reino Unido por sus vínculos financieros con Hezbolá. Las ventas tuvieron lugar entre octubre de 2020 y diciembre de 2021, pese a que Ahmad ya figuraba en las listas de sancionados desde 2019.
Durante la audiencia en el Tribunal Penal Central de Londres (Old Bailey), la jueza Bobbie Cheema-Grubb subrayó que Ojiri actuó “por prestigio y ganancias” y que, hasta entonces, era “alguien a quien admirar”. “Sabías de la presunta implicación de Ahmad en la financiación del terrorismo y de cómo alguien como él puede explotar el mercado del arte”, le recriminó. Además de la condena, Ojiri deberá cumplir un año de libertad condicional tras su liberación.
Este caso marca un precedente en el Reino Unido. Según el comandante Dominic Murphy, jefe del Comando Antiterrorista de la Policía Metropolitana, “es el primero de su tipo” y representa una advertencia directa a los comerciantes de arte que opten por ignorar las sanciones internacionales. La investigación se realizó en colaboración con autoridades de Seguridad Nacional de Estados Unidos, como parte de una operación más amplia contra el presunto esquema de lavado de dinero encabezado por Ahmad mediante empresas fantasma.
Nazem Ahmad ha sido señalado por el Departamento del Tesoro estadounidense como un importante lavador de dinero, implicado en el contrabando de diamantes de sangre y el financiamiento de actividades violentas a través de Hezbolá, organización chiita respaldada por Irán y catalogada como grupo terrorista internacional. En 2022, el Reino Unido congeló sus activos por estos mismos motivos.
Tras el arresto de Ojiri en abril de 2023, la Policía Metropolitana incautó obras de arte pertenecientes a Ahmad, incluyendo piezas de Picasso y Andy Warhol almacenadas en dos depósitos en el Reino Unido. La colección, valorada en casi un millón de libras, será liquidada, y los fondos se destinarán a reforzar las capacidades de la policía, la fiscalía y el Ministerio del Interior.