Un hombre del estado de Virginia fue sentenciado a más de tres décadas de prisión por financiar con criptomonedas a la organización terrorista Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS). La condena, emitida el pasado 7 de mayo por el juez federal David Novak, establece que Mohammed Azharuddin Chhipa, de 35 años, cumplirá 30 años y cuatro meses tras las rejas. Con información de Cointelegraph.
Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, entre octubre de 2019 y octubre de 2022, Chhipa recaudó más de 185.000 dólares que destinó al financiamiento de actividades terroristas, incluyendo la fuga de mujeres vinculadas al ISIS desde campos de detención en Siria, así como la financiación de operaciones de combate.
La investigación reveló que Chhipa utilizaba redes sociales para recolectar fondos, que recibía mediante transferencias electrónicas o incluso viajando cientos de millas para recibir donaciones en persona. Posteriormente, convertía el dinero en criptomonedas, enviándolo a contactos en Turquía encargados de contrabandearlo hacia Siria y ponerlo en manos de miembros activos del ISIS.
Además de conspiración para proporcionar apoyo material a una organización terrorista, fue declarado culpable de cuatro cargos adicionales por intentar financiar actividades del grupo extremista. En diciembre pasado, un jurado federal ya había encontrado culpable a Chhipa.
Durante la investigación del FBI, el ahora condenado intentó huir de Estados Unidos para evadir la justicia. Según la acusación, tras el registro de su vivienda por parte del FBI en agosto de 2019, emprendió una ruta de escape que lo llevó desde Virginia hasta México, Guatemala, Panamá, Alemania y Egipto. Sin embargo, las autoridades emitieron una Notificación Azul de Interpol que permitió su captura y repatriación a Estados Unidos.
La fiscal general Pam Bondi aseguró que este caso envía un mensaje claro a quienes financien el terrorismo: “Este acusado financió directamente al ISIS en sus esfuerzos por cometer atrocidades terroristas viles contra ciudadanos inocentes en América y en el extranjero. Esta severa sentencia ilustra que si financias el terrorismo, te procesaremos y te pondremos tras las rejas por décadas”, afirmó.