En una reciente audiencia del Senado estadounidense titulada “Organizaciones chinas de blanqueo de dinero: limpiando los activos de los cárteles”, William Kimbell, jefe de operaciones de la DEA, destacó el creciente papel de las organizaciones chinas en el lavado de dinero proveniente del narcotráfico. Estas organizaciones utilizan técnicas como “transferencias espejo” y movimientos de efectivo para cambiar moneda extranjera. Con información de Infobae.
Kimbell mencionó específicamente a los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) como los principales proveedores de drogas sintéticas, como el fentanilo, en los Estados Unidos. Estas organizaciones sofisticadas y peligrosas han establecido conexiones con redes delictivas chinas, que les facilitan el lavado de dinero de manera más económica.
Según Kimbell, las redes de lavado de dinero chinas están presentes en la mayoría de las áreas metropolitanas de Estados Unidos, permitiendo a los cárteles mexicanos transferir sus ganancias ilícitas de vuelta a México. A cambio, las organizaciones chinas obtienen acceso a fondos restringidos en su país.
Ricardo Mayoral, subdirector de la Lucha contra el Crimen Organizado Transnacional del Departamento de Seguridad Nacional, también intervino en la audiencia, enfatizando la estrecha relación entre los cárteles mexicanos y las organizaciones criminales chinas en el tráfico de precursores químicos. Estas organizaciones han colaborado para producir fentanilo en México, utilizando productos químicos procedentes de Asia.