Escándalo en Lituania: La banca electrónica al servicio del crimen organizado

Operación Libertad desmantela red de blanqueo de capitales que involucra a Trustcom Financial y revela vulnerabilidades en la banca digital europea

0
Foto/Archivo

El avance de la banca electrónica ha facilitado el acceso a servicios financieros a nivel global, pero también ha expuesto vulnerabilidades que los criminales aprovechan para lavar dinero. Un ejemplo alarmante de esta situación es el caso de Trustcom Financial UAB en Lituania, un país que, a pesar de su buena reputación y baja percepción de corrupción, se ha visto envuelto en uno de los mayores escándalos de blanqueo de capitales en Europa. Con información de Cambio 16.

Trustcom, fundada en Lituania por dos empresarios italianos y con base operativa en un suburbio de Nápoles, obtuvo una licencia para operar como entidad de dinero electrónico en 2017. La empresa ofrecía servicios bancarios digitales a clientes de toda la Unión Europea. Sin embargo, tras investigaciones se descubrió que Trustcom facilitaba el blanqueo de capitales para la mafia italiana, disfrazando el origen de los fondos mediante transacciones ficticias y empresas pantalla.

La policía europea, en una operación denominada Operación Libertad, desmanteló esta red de blanqueo que implicó a Trustcom y a una serie de empresas ficticias. La operación concluyó con la detención de 18 personas y el aseguramiento de 11,5 millones de euros en bienes. Se estima que Trustcom procesó 2.600 millones de euros, de los cuales un porcentaje significativo representaba comisiones por sus servicios de blanqueo.

El banco central de Lituania revocó la licencia de Trustcom en marzo de 2022, y el Servicio de Investigación de Delitos Financieros de Lituania impuso una multa a la empresa por incumplir las normativas contra el blanqueo de capitales. Esta situación subraya la necesidad de una vigilancia más estricta y cooperación internacional para combatir el blanqueo de capitales, especialmente en el sector de la banca electrónica.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí