El régimen de Maduro informa la detención de Tareck El Aissami por cripto-corrupción de Pdvsa

También fueron detenidos Simón Alejandro Zerpa y Samark José López

0
Foto/ Cortesía

Tarek William Saab anunció este martes la detención del exministro de Petróleo, Tareck El Aissami, vinculado a la trama de corrupción PDVSA Cripto, un año después de que estos hechos salieran a la luz. Saab también informó sobre la detención del socio de El Aissami, Samark José López, ambos acusados de ‘conspiración económica’.

«Hoy vamos a presentar la segunda fase con avances concretos, judicializados y con actuaciones con el Ministerio Público y los órganos auxiliares de justicia del caso que denominamos Pdvsa Cripto. A partir de recientes delaciones de al menos cinco testigos que han sido secuencialmente entrevistados por nuestros fiscales, hemos logrado que se devele la participación de los siguientes sujetos», dijo.

Saab indicó que fue detenido igualmente Simón Alejandro Zerpa, exministro de Economía y Finanzas y expresidente del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden).

El autócrata Nicolás Maduro es el responsable del saqueo de PDVSA

«Recordemos que este caso inició en marzo de 2023. En ese momento se logró detectar y desmembrar una red de funcionarios muchos de ellos presidentes de Pdvsa, que usaban sus cargos para realizar operaciones petroleras ilegales con petróleo, coque y fuel oil. Esto se hizo a través de la asignación de cargas de crudo a la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y a particulares, sin ningún tipo de control administrativo ni garantías, incumpliendo con las normativas de contratación de Petróleos de Venezuela», explicó.

Señaló que en las próximas horas, El Aissami, Joselit Ramírez Camacho y Pérez Suárez serán llevados ante la justicia, enfrentando cargos por traición a la patria, malversación de fondos públicos, blanqueo de capitales y formación de grupo delictivo. “La sanción debe ser rigurosa e intransigente. Podría haber una tercera etapa y más arrestos”.

«Entre las acciones de esta estructura delictiva recibían los dividendos de la venta de crudo y transaban esas sumas de dinero en diferentes divisas extranjeras, que convertían a criptoactivos para movilizar ese dinero digital en plataformas como Kraken Crypto Exchange, lo que lo hacía indetectable para los organismos supervisores. Con esta estructura evadieron todas normativas financieras del BCV, trayendo consigo la inestabilidad de la moneda nacional, alimentando el incremento del mercado negro de divisas y causando daños al Estado venezolano», señaló.

Afirmó que paralelo a la trama de corrupción, los detenidos también tenían una red de prostitución.

La pregunta es: ¿Dónde está el dinero que se robaron estos delincuentes?

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí