Argentina avanza en la regulación de criptomonedas con nuevo registro de plataformas

Siguiendo la legislación para prevenir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, la Comisión Nacional de Valores ha implementado un sistema de registro para los proveedores de activos virtuales

0
Foto: Archivo

En Argentina, la Comisión Nacional de Valores (CNV) ha dado un paso significativo hacia la regulación del espacio de las criptomonedas al implementar un nuevo registro para plataformas que operan con Bitcoin y otras criptomonedas. Este desarrollo sigue a la reciente reforma de la Ley de Lavado de Activos y busca establecer un marco claro para las actividades relacionadas con los activos virtuales dentro del país. La resolución general 994, emitida por la CNV, marca el inicio de un proceso para identificar y regular a las empresas que participan en el intercambio, custodia y administración de criptoactivos, entre otras operaciones. Con información de TN.

El presidente de la CNV, Roberto Silva, enfatizó durante un evento del IAEF la importancia de este registro para identificar a los sujetos obligados dentro del sector. Silva destacó que la regulación y supervisión subsecuentes se realizarán teniendo en cuenta los aportes del sector, asegurando un enfoque colaborativo en el desarrollo de las regulaciones. Además, mencionó que habrá una fase de consulta pública antes de la implementación de cualquier regulación o licencia, lo que subraya el compromiso de la CNV con un proceso transparente y participativo.

La normativa exige que todos los “Proveedores de Servicios de Activos Virtuales” (PSAV) se inscriban en el registro, independientemente de si están constituidos en Argentina o en el extranjero, siempre que ofrezcan servicios dentro del país. Este requisito se extiende a cualquier entidad que realice intercambios entre criptomonedas y monedas de curso legal, transfiera activos virtuales o proporcione servicios financieros relacionados con criptoactivos. La claridad sobre la jurisdicción de estas operaciones se establece mediante criterios como el uso de dominios “.ar”, la realización de publicidad dirigida a residentes argentinos o la generación de un volumen de negocios significativo dentro del país.

Este movimiento regulatorio ha sido generalmente bien recibido por la comunidad cripto argentina, especialmente por aquellas empresas locales ya integradas en la Cámara Fintech Argentina. La nueva normativa es vista como un paso hacia la legitimación y estructuración del mercado de criptoactivos, proporcionando un marco más seguro tanto para operadores como para consumidores. No obstante, hay un llamado generalizado hacia una “regulación inteligente” que equilibre la necesidad de supervisión con el fomento de la innovación, asegurando que Argentina se mantenga como un entorno atractivo para la industria de activos digitales.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí