Jueza federal ratifica cargos por soborno y fraude contra Julio Herrera Velutini y coacusados

La decisión sostiene la validez de la acusación por soborno y fraude, señalando un juicio donde se examinarán las evidencias contra el banquero y exfuncionarios

0
Foto Prensa América

La jueza federal Silvia Carreño Coll ha rechazado la petición de Julio Herrera Velutini, junto con la exgobernadora Wanda Vázquez Garced y el asesor financiero Mark Rossini, de desestimar los cargos presentados en su contra, manteniendo así la acusación en pie. En una reciente decisión, Carreño Coll declaró que las alegaciones del gran jurado eran suficientes para proceder a juicio, desestimando los argumentos de la defensa sobre presuntos defectos en la acusación. Con información de El Nuevo Día.

La acusación formal detalla el presunto intercambio de sobornos por favores políticos, señalando explícitamente a Herrera Velutini y Rossini por ofrecer beneficios financieros y de consultoría a Vázquez Garced a cambio de la destitución y sustitución del comisionado de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) de Puerto Rico. La jueza señaló que corresponderá a un jurado evaluar la veracidad y el alcance de estos acuerdos, basándose en las pruebas presentadas durante el juicio.

Defensa de Julio Herrera Velutini busca exclusión de evidencia en juicio con exgobernadora

Además, la acusación se apoya en evidencias como textos, correos electrónicos y mensajes, que demostrarían las comunicaciones entre los acusados y sus encuentros personales, para fundamentar las acusaciones de conspiración y fraude electrónico. En particular, se menciona un encuentro entre Herrera Velutini y Vázquez Garced en enero de 2020, seguido por discusiones sobre el apoyo a la campaña de reelección de Vázquez Garced a través de un SuperPAC, y conversaciones sobre la necesidad de un cambio en la OCIF.

Carreño Coll enfatizó que la acusación cumple con los requisitos legales para este tipo de casos y que ahora la Fiscalía debe demostrar, más allá de la duda razonable, la intención o conocimiento de mala conducta (‘mens rea’) de los acusados durante el juicio. La decisión de mantener los cargos refleja la seriedad de las acusaciones y el camino hacia un juicio que determinará la responsabilidad de los implicados en este complejo caso de soborno y manipulación política.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí