Jueza federal desestima argumentos de Julio Herrera Velutini en caso de soborno a exgobernadora

Rechazo a alegaciones de Herrera Velutini en acusaciones de corrupción mantiene en pie el caso contra la exgobernadora Wanda Vázquez, con juicio programado para 2025

0
Foto: Nueva Prensa América

En una reciente decisión judicial en Estados Unidos, la jueza federal Silvia Carreño Coll rechazó varios argumentos presentados por Julio Herrera Velutini, propietario de Bancrédito International, en su intento por desestimar los cargos que lo acusan de sobornar a la exgobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced. La jueza pospuso la resolución sobre las acusaciones de “mala conducta” federal en contra de Herrera Velutini. Con información de El Nuevo Día.

Herrera Velutini enfrenta siete cargos y ha buscado anular los primeros cuatro basándose en argumentos previamente desestimados en el caso de Vázquez Garced. Alega, entre otros puntos, supuestas violaciones del FBI al grabarlo a él y a Mark Rossini, coacusado, en años anteriores al periodo mencionado en la acusación, que comienza en 2019.

La jueza también desestimó las alegaciones de conflicto de interés involucrando a la abogada María Domínguez, quien anteriormente representó a la institución bancaria y a su expresidenta Frances Díaz. Según Carreño Coll, Herrera no demostró una relación abogado-cliente con Domínguez que justificase la divulgación de declaraciones privilegiadas.

Defensa de Julio Herrera Velutini busca exclusión de evidencia en juicio con exgobernadora

Asimismo, Carreño Coll señaló que cualquier supuesta “mala conducta” de los investigadores no justificaría la desestimación de la acusación, sino más bien la supresión de evidencia si se demostrase que se obtuvo de manera inapropiada. La jueza también desestimó las reclamaciones sobre defectos en el proceso del gran jurado y la falta de entrega de material exculpatorio, destacando que la fase de descubrimiento de pruebas aún no ha concluido.

El único argumento que la jueza dejó pendiente de resolución es la denuncia de Herrera Velutini sobre el uso de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras como un medio para obtener evidencia en su contra, indicando que la defensa proporcionará más información al respecto.

Los cargos alegan que Herrera Velutini, junto con Rossini y otros, sobornaron a Vázquez Garced con contribuciones de campaña en 2020 a cambio de favores políticos que beneficiaran a Bancrédito. Todos los acusados se han declarado no culpables, y el juicio está programado para enero de 2025.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí