FinCEN analiza transacciones cripto en la lucha contra el financiamiento de Hamás

El Departamento del Tesoro ha pedido ampliar su autoridad para perseguir el uso indebido de criptoactivos, especialmente en jurisdicciones extranjeras

0
Foto: Archivo

La Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN), adscrita al Departamento del Tesoro de EE.UU., ha puesto la lupa sobre 165 millones de dólares en transacciones con criptomonedas que podrían tener vínculos con el grupo Hamás. Este análisis se basa en reportes de actividades sospechosas recopilados desde enero de 2020 hasta octubre de 2023. Con información de Coindesk.

El subsecretario del Tesoro, Adewale Adeyemo, en una comunicación dirigida a los comités financieros del Congreso, destacó la necesidad de una legislación que fortalezca la supervisión de las transacciones criptográficas. La preocupación radica en que, aunque una parte significativa de las transacciones reportadas podría estar asociada a Hamás, no todas ellas necesariamente corresponden a actividades ilícitas.

Más de 200 direcciones de criptomonedas han sido identificadas en relación con estas transacciones, y el Departamento del Tesoro continúa su evaluación sobre los riesgos que las criptomonedas pueden representar. Adeyemo expresó su inquietud ante la posibilidad de que, al restringir el acceso de grupos terroristas a los servicios financieros tradicionales, estos opten por los activos virtuales como alternativa.

El debate se intensifica en el contexto de los ataques de Hamás contra Israel en octubre, que resultaron en una escalada de violencia y un considerable número de víctimas. Legisladores estadounidenses han solicitado claridad sobre el alcance real del uso de criptomonedas por parte de Hamás, tras alegaciones de que estas podrían haber sido utilizadas para financiar actividades terroristas.

En respuesta, el Departamento del Tesoro ha pedido ampliar su autoridad para perseguir el uso indebido de criptoactivos, especialmente en jurisdicciones extranjeras. Adeyemo subraya que las propuestas legislativas en consideración buscan actualizar y posiblemente expandir la regulación de entidades dentro del ecosistema de activos virtuales, eliminando áreas de ambigüedad en cuanto a sus obligaciones legales.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí