Eurodiputado López Gil presenta el “Delcygate” ante el Parlamento enfocado en la aplicación de sanciones de la UE

López Gil, ha hecho hincapié en la necesidad urgente de que los Estados Miembros implementen estas sanciones de manera eficaz, para prevenir que Europa se convierta en un refugio para actividades ilícitas

0
Foto: EPP Group

Este martes, Leopoldo López Gil, eurodiputado del Partido Popular, declaró que el encuentro entre José Luis Ábalos, ministro socialista de aquel entonces, y Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, en el aeropuerto de Madrid «hubiese estado penada si esta ley sobre el cumplimiento de las infracciones y sanciones penales por la vulneración de las medidas restrictivas de la UE estuviera en vigor». Con información de The Objetive.

Durante el debate de la directiva recientemente ratificada por la Eurocámara, la cual exige a los estados miembros de la UE imponer las sanciones dictadas contra individuos que comprometan la democracia y el estado de derecho en sus naciones, López Gil señaló un incidente ocurrido en 2020. Este evento, que involucró una clara evasión de las sanciones de la UE y quedó sin sanción, incluyó la violación de la restricción de entrada o tránsito por Europa de una persona sancionada, que además recibió 40 maletas sin revisión de seguridad. Con la nueva directiva en vigor, situaciones similares enfrentarían consecuencias legales para prevenir la impunidad.

Ministro de Transporte de España se reunió en secreto con la vicepresidenta de Venezuela, vetada en la UE

El representante del Partido Popular en el Parlamento Europeo ha destacado la importancia de la directiva recién aprobada, resaltando su contribución a la claridad legal al especificar las restricciones y detallar las penalidades por su incumplimiento o evasión. Esta normativa también unifica las sanciones aplicables tanto a individuos como a entidades que infrinjan estas reglas.

López Gil, actuando como negociador por el Grupo PPE, ha hecho hincapié en la necesidad urgente de que los Estados Miembros implementen estas sanciones de manera eficaz, para prevenir que Europa se convierta en un refugio para actividades ilícitas, especialmente en el contexto de las medidas tomadas contra Rusia tras su intervención en Ucrania.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí