Biden extiende orden ejecutiva declarando a Maduro como amenaza para la seguridad de EEUU

0
Foto: YURI GRIPAS / EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha extendido por un año la orden ejecutiva que declara a la administración de Nicolás Maduro como “una amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad del país. Esta decisión, comunicada por la Casa Blanca, se basa en la Orden Ejecutiva 13.692 emitida por el expresidente Barack Obama en marzo de 2015, que declaró una “emergencia nacional con respecto a la situación en Venezuela”.

Estados Unidos argumenta que ha observado una erosión de las garantías de derechos humanos en Venezuela, con persecución de opositores políticos, restricciones a la libertad de prensa, uso de violencia y violaciones de derechos humanos en respuesta a protestas antigubernamentales, así como arrestos y detenciones arbitrarias de manifestantes, y la presencia de “corrupción gubernamental”.

El Gobierno de Biden sostiene que estas condiciones persisten como “una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos”. La orden ejecutiva inicial, emitida en 2015, contó con el respaldo de la administración de Donald Trump y permitió la imposición de sanciones personales y económicas al régimen de Maduro. La renovación de la Orden Ejecutiva 13.692 también ha sido comunicada al Congreso estadounidense.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí