Alerta Digital: El auge de los Infostealers y la urgencia de la ciberseguridad

Entre la inocencia y la amenaza: Protegiendo a los menores en la era de los Infostealers

0
Foto: El Economista

En un reciente informe presentado durante el Mobile World Congress 2024, se reveló un alarmante incremento en el robo de credenciales digitales, afectando a millones de usuarios en plataformas como Roblox y OpenAI, incluyendo el conocido chatbot ChatGPT. Los infostealers, programas maliciosos que capturan datos de acceso, han comprometido dispositivos a través de técnicas de phishing, poniendo en riesgo la seguridad tanto personal como corporativa. Con información de Infobae.

El estudio destaca que cerca de 34 millones de cuentas de Roblox, especialmente populares entre los niños, han sido expuestas en la dark web. La vulnerabilidad de los menores ante estas amenazas es notable, ya que los ciberdelincuentes emplean tácticas de ingeniería social para manipular a los usuarios más jóvenes.

Yuliya Novikova, de Kaspersky Digital Footprint Intelligence, enfatiza la necesidad de robustecer las medidas de ciberseguridad para enfrentar el comercio ilegal de estas credenciales. Además, resalta la importancia de protegerse contra los infostealers, que no solo afectan a individuos sino también a la infraestructura de seguridad empresarial.

Para mitigar estos riesgos, se recomienda:

  • Supervisión proactiva en empresas para detectar cuentas vulneradas.
  • Protección de dispositivos personales con soluciones de seguridad confiables.
  • Contraseñas únicas para cada servicio, minimizando el impacto de posibles robos.
  • Autenticación de dos factores siempre que sea posible, o al menos una revisión cuidadosa de la configuración de seguridad de las cuentas.

La creciente demanda de cuentas comprometidas, particularmente las asociadas a servicios de inteligencia artificial, demuestra la evolución del mercado cibercriminal. Este fenómeno subraya la importancia crítica de mantener una vigilancia constante y adoptar medidas preventivas para proteger nuestra privacidad y seguridad digital.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí