Tensiones encubiertas: Revelaciones sobre la Operación Tejón del Dinero de la DEA en Venezuela

0
Foto Archivo

Un informe confidencial de The Associated Press revela una operación encubierta de la DEA que se extendió por varios años, infiltrándose en Venezuela para armar casos de narcotráfico contra el régimen, conocida como la “Operación Tejón del Dinero”. Este plan unilateral fue reconocido desde el principio como una posible violación del derecho internacional, según un memorando de 2018. Con información de AP News.

La investigación, que tenía como objetivo a docenas de personas, incluido Nicolás Maduro, abarcó a aliados cercanos como Alex Saab. También se menciona la implicación de José Vielma, un colaborador cercano de Maduro, y Luis Motta, entonces ministro de energía. Aunque algunos aliados, como Vielma y Motta, fueron acusados de lavado de dinero vinculado con soborno, la operación plantea interrogantes sobre la legalidad y ética de las acciones de la DEA.

EEUU acusa a ex ministro Motta Domínguez de lavado de dinero

El exagente de la DEA, Wes Tabor, señala que las acciones unilaterales pueden ser eficaces en países como Venezuela, donde las líneas entre el Estado y el crimen organizado son difusas. A pesar de las implicaciones legales y éticas, tanto la DEA como el Departamento de Justicia se han negado a responder preguntas sobre el informe.

Maduro acusa a la DEA y la CIA de desestabilizar el país, mientras expertos en derecho internacional sugieren que estas operaciones clandestinas violan normas internacionales. La revelación accidental de la “Operación Tejón del Dinero” en un sitio web gubernamental ha aumentado las tensiones diplomáticas, subrayando la complejidad de las operaciones encubiertas en el escenario internacional.

Este informe detalla una época de hostilidad entre Estados Unidos y Venezuela, donde la DEA buscaba infiltrarse en la red del narcotráfico venezolano. Aunque algunos críticos cuestionan la eficacia y legalidad de estas operaciones, la DEA defiende sus acciones como necesarias para proteger los intereses estadounidenses.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí