Fiscalía de Miami retira demanda millonaria contra banquero implicado en esquema de lavado de dinero en PDVSA

0
Foto Cortesía

En una medida poco común, los fiscales federales de Miami han retirado un caso penal contra un banquero uruguayo que fue acusado de ayudar a empresarios políticamente conectados a lavar los 1.200 millones de dólares que, según las autoridades, fueron despojados de la compañía petrolera estatal de Venezuela y más tarde invertidos en Europa y el sur de Florida. Con información de Miami Herald.

Marcelo Federico Gutiérrez Acosta y Lara fue acusado junto con otros acusados en 2018 de conspirar para cometer lavado de dinero trasladando los ingresos de los préstamos masivos a Petróleos de Venezuela (PDVSA) a través de un lucrativo sistema de cambio de divisas a Malta, Suiza y Miami durante el régimen de Nicolás Maduro.

Gutiérrez fue uno de los 12 acusados acusados en el caso de alto perfil en el que los fiscales alegan que la red venezolana pagó millones de dólares en sobornos a los funcionarios de PDVSA para hacer préstamos altamente rentables a la compañía petrolera nacional.

Los préstamos se hicieron en bolívares y los pagos en dólares y euros, mientras se lavaban a través del sistema de cambio de divisas favorable al régimen venezolano para magnificar las ganancias.

Operación encubierta de varias agencias de EEUU “Money Flight” develó trama milmillonaria de corrupción y lavado de dinero en Pdvsa

Hasta ahora, cinco acusados, incluidos tres funcionarios de PDVSA, un banquero venezolano y un administrador de dinero de Miami, se han declarado culpables y han sido sentenciados a prisión; otros seis acusados, incluido el cabecilla venezolano, están en libertad o enfrentan a juicio.

No está claro por qué los fiscales federales retiraron el cargo de conspiración contra Gutiérrez, el duodécimo acusado.

 La orden de desestimación del gobierno, firmada por la jueza de distrito Kathleen Williams el mes pasado, no ofrece ninguna explicación.

 El lunes, un portavoz de la oficina del fiscal de Miami se negó a hacer comentarios.

Francisco Convit Guruceaga, empresario venezolano, es el principal acusado en el caso de explotación de las administraciones petroleras de Chávez y Maduro. A pesar de que Convit está en libertad, cinco acusados se declararon culpables. Ex funcionarios de PDVSA como Álvaro Ledo Nass y Carmelo Urdaneta Aqui han sido condenados por recibir sobornos millonarios y comprar propiedades en Miami. Además, varios involucrados, incluyendo Matthias Krull y Abraham Edgardo Ortega, han cooperado con autoridades estadounidenses tras ser sentenciados por cargos de corrupción y lavado de dinero relacionados con PDVSA.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí