Armando Info | José Gregorio Vielma Mora: El exgobernador acusado de corrupción y sobornos en el caso Saab

0
Foto Cortesía - Adriana Loureiro Fernández (The New York Times)

José Gregorio Vielma Mora, exgobernador de Táchira y diputado del chavismo, condenó la corrupción mientras acumulaba una fortuna mediante contratos fraudulentos. Actualmente, enfrenta acusaciones en Estados Unidos por beneficiarse de sobornos relacionados con Alex Saab, con Orlando Alfonso Contreras Saab como enlace para tales fines. Este joven, beneficiario de contratos manipulados otorgados por el gobierno, también actuó como intermediario en los sobornos para el contratista preferido de Nicolás Maduro. Con información de Armando Info.

Un detalle clave de esta historia se remonta a una foto tomada en junio de 2013 en un club de la isla de Aruba, cerca de las costas venezolanas del estado Falcón, durante una boda. Entre los novios, Orlando Alfonso Contreras Saab y Nadia Pellizzari, y las estrellas invitadas Chino y Nacho, se encuentra el exgobernador Vielma Mora, a la derecha del cantante Chino (luego Chyno). Este evento revela la estrecha relación que ya mantenía con Contreras Saab y Pellizzari a pesar de su breve tiempo como gobernador.

EEUU acusa a Vielma Mora y socios de Alex Saab por trama de corrupción con los CLAP

Diez años después, en septiembre de 2023, un tribunal de Florida menciona a Orlando Alfonso Contreras Saab como parte de una red de lavado de dinero relacionada con contratos para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), un programa estatal venezolano. La investigación de la justicia estadounidense indica que Contreras Saab facilitó sobornos a Vielma Mora a cambio de acuerdos de importación de alimentos para empresas vinculadas a Alex Saab y Álvaro Pulido, contratistas acusados de lavado de activos. Este intercambio de sobornos se basó en un acuerdo de importación para los CLAP en 2016, favoreciendo a una sociedad controlada por Saab y Pulido.

Alex Saab representa la corrupción dentro del Estado de Maduro. Junto con Álvaro Pulido, importó alimentos de baja calidad para programas sociales en Venezuela, asumió proyectos de viviendas inconclusos y blanqueó fondos, lo que los llevó a ser detenidos en Cabo Verde en 2020. Además, ambos empresarios buscaron favores a través de sobornos a funcionarios del régimen, como en el caso de Vielma Mora.

Durante el mandato de Vielma Mora como gobernador, las empresas de Contreras Saab obtuvieron contratos gubernamentales en Táchira, corroborado por Armando.info mediante la revisión de documentos oficiales.

Lea el reportaje completo AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí