Colombia y Estados Unidos firman acuerdos importantes en la lucha contra las drogas

0
Foto: Radio Nacional

La Cancillería ha hecho públicos los acuerdos alcanzados durante la Tercera Reunión del Grupo de Trabajo Antinarcóticos entre Colombia y Estados Unidos. Ambas delegaciones han reafirmado su firme compromiso de colaborar en la lucha contra las drogas, con un enfoque centrado en la salud pública y la seguridad humana, con la mirada puesta en un futuro más seguro. Con información de Diario la Libertad.

Este enfoque refleja la visión que se anticipa de la nueva política antidrogas colombiana, la cual está por ser presentada próximamente. Francisco Coy, el viceministro de Relaciones Exteriores, subrayó la visión holística de Colombia para abordar los problemas relacionados con las drogas, proponiendo soluciones innovadoras y creativas que buscan mejorar los resultados en comparación con décadas pasadas.

Adam Cohen, subdirector de la Oficina Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca, destacó la importancia de seguir colaborando y se comprometió a llevar este mensaje a Washington.

Estos son los acuerdos clave que surgieron de esta reunión:

  1. Luchar contra el lavado de dinero y crímenes que dañan los recursos naturales y el medio ambiente.
  2. Reafirmar el compromiso de ambos gobiernos en continuar su cooperación.
  3. Reforzar y aumentar la presencia judicial y policial en las áreas rurales.
  4. Impulsar estrategias que promuevan la transición a economías legales en las áreas rurales y las Áreas de Especial Importancia Ambiental.
  5. Explorar alternativas a los cultivos ilícitos, en conjunto con la erradicación estratégica continua.
  6. Implementar estrategias para reducir el consumo de sustancias psicoactivas y sus impactos.
  7. Fortalecer los métodos de medición, abordando las causas fundamentales de la producción de drogas y el desmantelamiento de redes criminales.
  8. Continuar trabajando junto con el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Relaciones Exteriores para coordinar una estrategia holística dentro del Gobierno colombiano.

Esta colaboración refleja un esfuerzo conjunto para abordar de manera efectiva el desafío persistente del narcotráfico y sus consecuencias.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí