Coacusados en el caso Julio Herrera Velutini solicitan juicios separados por abundancia de evidencia

0
Julio Herrera Velutini Gráfica Venezuela Al Día

En mociones presentadas el jueves, la exgobernadora Wanda Vázquez Garced y el exagente del FBI, Mark T. Rossini, han pedido que sus juicios se realicen por separado. Argumentan que la mayor parte de la evidencia en su contra está vinculada a su coacusado, el banquero Julio Herrera Velutini. Con información de NotiCel.

Esta solicitud se suma a la petición de Herrera Velutini de que el juicio se celebre fuera de Puerto Rico o sea presidido por un juez visitante. Estos asuntos pendientes podrían alterar significativamente el rumbo del proceso, que tiene una fecha tentativa de inicio para febrero o marzo de 2024, fijada por la jueza federal Silvia Carreño Coll.

Vázquez Garced y Rossini argumentan que el pliego acusatorio describe dos supuestas conspiraciones separadas en tiempo, propósito y participantes, con la única conexión de la participación de Herrera Velutini en ambas. Ambas tramas involucran sobornos a funcionarios públicos.

La primera conspiración, que ocurrió entre diciembre de 2019 y mayo de 2020, involucra apoyo financiero a la campaña de Vázquez Garced a cambio de destituir a un funcionario y reemplazarlo con la elección del banquero para proteger su banco.

La segunda, que ocurrió entre abril y agosto de 2021, implica sobornos para evitar la firma de un acuerdo relacionado con prácticas antilavado de dinero y la destitución de empleados del regulador financiero. Esta trama se llevó a cabo sin el conocimiento del Gobernador y a través de un intermediario.

Gobernador de Puerto Rico asegura estar desvinculado del caso Julio Herrera Velutini

Herrera Velutini busca llamar al actual Gobernador, Pierluisi Urrutia, como testigo de defensa. Además, argumentan que las conspiraciones están separadas y que la evidencia se centra en actos de Herrera Velutini y deficiencias en su banco, lo que podría perjudicar a Vázquez Garced y Rossini al contaminar al jurado con evidencia que no les concierne directamente.

Los abogados de Vázquez Garced argumentan que la evidencia en su contra es circunstancial, mientras que las acusaciones contra Herrera Velutini son más específicas y mejor documentadas. La disputa sobre la evidencia entre Herrera Velutini y su banco es un factor que podría retrasar el inicio del juicio.

Además, se destaca que hay evidencia designada como confidencial por razones de seguridad nacional, que, según los abogados, no se relaciona con su cliente. Esto plantea un desafío sin precedentes en el Distrito de Puerto Rico, ya que el jurado podría verse expuesto a información clasificada sin relación con los acusados.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí