Estados Unidos golpea al tráfico de fentanilo: Sanciones contra el Cártel de Sinaloa y el Líder del Clan del Golfo

0
Foto Cortesía

Estados Unidos toma medidas drásticas en la lucha contra el narcotráfico. Recientemente, han sancionado a diez individuos involucrados en la producción de drogas ilícitas, incluyendo a nueve miembros del Cártel de Sinaloa en México y al líder del Clan del Golfo, una poderosa organización criminal en Colombia. Con información de Infobae.

Las sanciones son contundentes: todos sus activos en suelo estadounidense serán bloqueados, y a los ciudadanos de Estados Unidos se les prohíbe cualquier tipo de negociación con ellos.

Este golpe afecta directamente a una rama del Cártel de Sinaloa dirigida por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quienes fueron extraditados a Estados Unidos. Estos hermanos son señalados como los principales productores y distribuidores de la peligrosa droga sintética conocida como fentanilo.

Los Chapitos: el auge del cartel de Sinaloa en el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos

Antony Blinken, el secretario de Estado de Estados Unidos, declaró: “Las acciones de hoy refuerzan el enfoque de todo el gobierno de Estados Unidos para salvar vidas interrumpiendo las cadenas de suministro de drogas ilícitas”.

Las sanciones no se limitan a los capos, también afectan a aquellos que les proporcionaban seguridad, movían el fentanilo a Estados Unidos y lavaban las ganancias en México.

En el frente colombiano, Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias “Chiquito Malo”, líder del Clan del Golfo desde 2022, también enfrenta duras sanciones. Esto coincide con la reunión del Grupo de Trabajo Antinarcóticos Estados Unidos-Colombia en Bogotá. Ávila está acusado de tráfico de cocaína y participación en una empresa criminal continua.

Estas medidas llegan tras el anuncio de recompensas por parte del Departamento de Estado, en su lucha contra el narcotráfico. Además, Estados Unidos lidera una coalición mundial para desmantelar las cadenas de suministro de drogas sintéticas ilícitas, desde su producción hasta la distribución.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí