España deniega la extradición del ex jefe de seguridad de Pdvsa Rafael Reiter

0
Rafael Reiter

El exjefe de seguridad de PDVSA, Rafael Reiter, recientemente fue liberado en Madrid, España, tras permanecer 40 días encarcelado. El régimen de Nicolás Maduro solicitó su extradición por acusaciones de lavado de dinero a través de empresas y cuentas en Andorra. Sin embargo, el expediente necesario para la extradición no fue enviado, llevando al cumplimiento del plazo legal y a su puesta en libertad. Con información de David Placer.

Apodado como “El Valijero,” Reiter ha sido señalado como una figura clave en el esquema de blanqueo y desvío de millones de dólares de Pdvsa, incluso en Estados Unidos. Su vinculación con el escándalo de la valija en 2007 y sus actividades ilegales en América Latina han sido objeto de investigación tanto en España como en otros países.

Caso Antonini Wilson: España investiga a un eslabón clave

Luego de abandonar Venezuela, Reiter se estableció en Barcelona, donde adquirió propiedades y estableció a su familia. No obstante, la Audiencia Nacional española lo investiga dentro del expediente conocido como “la macro causa de Pdvsa”, en la que se indaga el blanqueo de fondos corruptos de la petrolera venezolana en suelo español. Hace poco, la Fiscalía Anticorrupción solicitó que fuera procesado por lavado de dinero, pero la jueza María Tardón aún no ha emitido una decisión.

Tanto Reiter como su esposa, Vanessa Yssea, están bajo investigación en España por presunto lavado de dinero proveniente de sobornos. Se presume que con estos fondos adquirieron un lujoso chalé en 2015, por un valor de 1 millón 150 mil euros. La Fiscalía de España señala que esta compra se realizó con dinero ilícito invertido en otra propiedad en Estados Unidos, proveniente de sobornos pagados por los contratistas de Pdvsa, Roberto Rincón y Abraham Shiera.

La decisión del alto tribunal chavista de solicitar la repatriación de Reiter ocurrió precisamente cuando se dieron a conocer las negociaciones abiertas entre él y Estados Unidos, país que también había solicitado su extradición. Las autoridades estadounidenses mantuvieron contacto con Reiter y estaban en proceso de negociar la entrega de información crucial a cambio de beneficios en el marco de investigaciones abiertas sobre la corrupción chavista.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí