Enfrentando el narcotráfico a escala internacional: El compromiso de Rosa Ana Morán

0
Foto Cortesía

Rosa Ana Morán, la primera mujer en liderar la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional, trabaja incansablemente desde Madrid para combatir el narcotráfico, un problema que atraviesa fronteras. Con 36 años de experiencia en cooperación judicial internacional, dirige un equipo de 43 fiscales. En 2022, la Fiscalía impulsó 21,189 procedimientos por narcotráfico en España, aproximadamente 58 por día. Con información de Infobae.

El narcotráfico no es el único problema delincuencial en España, pero su impacto es significativo en la delincuencia organizada transnacional. Marruecos, principal productor de hachís, y la posición geográfica de España como puerta de entrada a Europa para la cocaína hacen que sea un desafío constante.

A pesar de las dificultades, Morán destaca la colaboración con países productores de drogas en Latinoamérica, como Colombia y Ecuador, y la importancia de equipos conjuntos de investigación para combatir estas redes internacionales.

El Observatorio Europeo de Drogas y Naciones Unidas alertan sobre la creciente disponibilidad de cocaína, lo que aumenta el flujo de drogas hacia Europa. Aunque el resultado es difícil de medir a corto plazo, Morán insiste en la importancia de frenar a las organizaciones delictivas y perseguir el lavado de dinero.

En relación al blanqueo de capitales, Morán propone reformas legales y regulaciones más estrictas para contrarrestar su impacto. Además, se destaca la preocupación por la marihuana, cuya percepción como droga blanda contrasta con su potencial dañino, especialmente en jóvenes.

Morán aboga por una mayor inversión en recursos humanos y especialización en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada. Aunque la batalla es constante, su objetivo es reducir el impacto y proteger a la sociedad de los efectos perniciosos de las drogas y el crimen.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí