Amazon Underworld| Eslabones vulnerables: Narcotráfico en Mariscal Ramón Castilla

0
Foto Cortesía - Perú Paradise Travel

En la apartada región de Mariscal Ramón Castilla, en el departamento peruano de Loreto, se gesta una preocupante realidad: líderes del narcotráfico local ejercen su influencia. Estos individuos, aunque los eslabones iniciales y más vulnerables, forman parte de una cadena de producción de drogas que abarca desde las plantaciones de coca hasta laboratorios encubiertos cercanos. Desde ahí, por vías fluviales o aéreas, la droga llega a ciudades de Brasil y al mercado europeo. Con información de InfoAmazonia.

Jeremías, en particular, rememora un viaje crucial en julio de 2021 por el río Amazonas, en la triple frontera entre Perú, Brasil y Colombia. Durante el Festival de la Confraternidad Amazónica, destinado a celebrar la unión de las naciones, Jeremías se sintió inquieto ante el incremento de la presencia policial y militar en el río. A pesar de que él era la figura que las autoridades buscaban, debía entregar una carga de pasta base de cocaína en la ciudad brasileña de Tabatinga, cerca de la frontera.

En un acto de astucia, decidió llevar consigo a su hija de 9 años para reducir las sospechas. Aparentar ser un padre que lleva a su hija a un festival era menos llamativo. Jeremías está convencido de que su hija asumirá el negocio en el futuro, como una ideología familiar. Siguiendo el camino de su padre, ella ayuda a evitar sospechas y a esconder el dinero.

Personajes como Jeremías en Mariscal Ramón Castilla representan los primeros eslabones de la cadena de producción. Desde el cultivo hasta la manufactura de pasta base, estos individuos son parte de la industria del narcotráfico, pero se encuentran entre los peor remunerados. Jeremías supervisa cultivos de coca, coordina procesos y contribuye a la fabricación de pasta base. Además, antes solía transportar la droga, pero la tercerización a intermediarios colombianos ha alterado esta dinámica.

La historia de Jeremías ofrece un vistazo al complejo entramado de Mariscal Ramón Castilla. La región, anteriormente un punto de tránsito, se ha transformado en un núcleo de producción y tráfico de drogas debido a su ubicación estratégica en la Amazonía.

Este relato es parte de “Amazon Underworld”, una investigación colaborativa entre InfoAmazonia, Armando.Info y La Liga Contra el Silencio. Con el respaldo de la Red de Investigaciones de la Selva Tropical del Pulitzer Center, este proyecto cuenta con el apoyo financiero de la Open Society Foundation y la Oficina de Asuntos Exteriores y del Commonwealth del Reino Unido.

Lea aquí la investigación completa

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí