TSJ respalda la extradición de exjefe de seguridad de Pdvsa implicado en caso de sobornos y lavado de dinero

0
Rafael Reiter

La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia avala el pedido de extradición realizado a España para entregar a Rafael Ernesto Reiter Muñoz, exjefe de seguridad de PDVSA durante el mandato de Rafael Ramírez. Con información de Últimas Noticias.

La decisión de avalar este pedido de extradición está contenida en la sentencia 216 de la Sala Penal redactada por la magistrada Carmen Castro.

La atención internacional se ha centrado en Reiter Muñoz luego de que medios estadounidenses revelaran su posible vinculación en un caso de sobornos en la Corte Sur de Texas. En estos documentos se menciona a Rafael Ramírez como receptor de sobornos de contratistas petroleros. Estados Unidos también ha mostrado interés en la extradición de Reiter.

EEUU: Ex ejecutivo de Pdvsa no testificará contra Rafael Ramírez en España

Reiter Muñoz se encuentra detenido en España desde octubre de 2017 por su presunta participación en el lavado de dinero proveniente de los sobornos, utilizando la banca de Andorra, entre otras vías.

El Ministerio Público en Venezuela solicitó una orden de aprehensión contra Reiter Muñoz en abril pasado, la cual fue aprobada por el Juzgado 27º de Control de Caracas. Este mismo juzgado también inició el proceso de extradición, tal como se menciona en el expediente enviado a la Sala Penal el pasado 13 de junio.

La investigación sobre el lavado de dinero en Europa, en la cual Reiter Muñoz está presuntamente implicado, comenzó el 1º de diciembre de 2017, a raíz de un informe emitido por la Policía Nacional Contra Corrupción. Este informe se basa en documentos policiales de Andorra, la Unidad de Inteligencia Financiera de ese principado y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

El expediente señala la existencia de un grupo conocido como Grupo Salazar, liderado por Diego Salazar, conformado por compañías interconectadas “con el propósito de defraudar a empresas estatales venezolanas”. Los informes identifican a funcionarios de PDVSA y del Ministerio de Energía y Petróleo que recibieron sobornos significativos entre 2007 y 2012.

La red de sobornos de PDVSA pagó en Andorra $30 millones a un directivo de la compañía

La suma blanqueada en la Banca Privada de Andorra durante el período de octubre de 2011 a noviembre de 2012 alcanza la asombrosa cantidad de 1.347.339.972 euros, según lo reflejado en la sentencia del TSJ.

Debido a su pertenencia al Grupo Salazar, la justicia venezolana busca procesar a Reiter Martínez por los delitos de peculado doloso propio, tráfico de influencias, legitimación de capitales y asociación.

Los magistrados han revisado la documentación presentada por la Fiscalía y han constatado su cumplimiento de los requisitos legales, lo que ha llevado a declarar procedente la extradición de Reiter.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí