Fiscalía de España solicita procesar al exdirectivo de Pdvsa por lavado de dinero

0
Rafael Reiter

La Fiscalía Anticorrupción en España ha solicitado el procesamiento del exdirectivo de la petrolera venezolana Pdvsa, Rafael Ernesto Reiter, y su esposa Vanessa Carolina Yssea por presunto blanqueo de dinero procedente de sobornos a contratistas. Con información de EFE.

Según un escrito al que tuvo acceso EFE, la Fiscalía Anticorrupción ha instado a la Audiencia Nacional española a llevar a juicio a Reiter, quien ocupaba el cargo de director de Seguridad y Prevención de Pérdidas en Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Su responsabilidad era supervisar los contratos con particulares dentro de la compañía en la que ingresó en 2005.

En 2015, la pareja investigada adquirió una lujosa propiedad en Barcelona por 1.150.000 euros, sin recurrir a una hipoteca. Según la Fiscalía, la compra se realizó con ganancias ilícitas provenientes de sobornos de Roberto Enrique Rincón y Abraham Shiera, dos contratistas de Pdvsa.

Fiscalía Anticorrupción de España investiga al exjefe de seguridad de PDVSA por lavado de dinero

El dinero obtenido de esos sobornos también se utilizó para adquirir un condominio en Miami (EE. UU.), y desde una cuenta bancaria conjunta, la Fiscalía ha identificado tres transacciones por un total de 60.000 euros. Estos fondos se destinaron a la compra de un vehículo y dos motocicletas, que, según sostiene la Fiscalía, fueron adquiridos con dinero proveniente de actividades delictivas.

Además, se ha descubierto que Reiter figura como fundador de tres empresas en España, pero no se ha encontrado evidencia de actividad alguna en relación a las mismas. Esto ha levantado sospechas adicionales sobre sus actividades financieras.

El caso no se limita a España, ya que Reiter enfrenta un proceso judicial en Estados Unidos relacionado con una trama que habría desviado miles de millones de dólares de la empresa estatal Pdvsa. Según los informes, el dinero proveniente de los sobornos era canalizado frecuentemente hacia terceros.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí