Cárteles Mexicanos y Mafia China unen fuerzas para Lavar Dinero

0
Foto Archivo

Los cárteles mexicanos están recurriendo a la mafia china para lavar el dinero generado por sus actividades ilícitas. Desde 2018, estas organizaciones criminales han encontrado en la mafia china un método más sencillo para blanquear cientos de millones de dólares procedentes del narcotráfico. Con información de Prensa Libre.

En un informe publicado en abril de 2023 por Christopher Urben, ex jefe de Operaciones Especiales de la Administración para el Control de Drogas (DEA), se reveló que los cárteles de la droga están utilizando redes del crimen organizado chino para lavar su efectivo, marcando un cambio drástico en sus operaciones comerciales.

Según el informe, la mafia china se encarga de lavar el dinero de los cárteles mexicanos a través de diversas actividades, como casinos, empresas químicas y exportadoras de mariscos, entre otros negocios.

El proceso de lavado de dinero es llevado a cabo de la siguiente manera: primero, personas designadas recolectan las ganancias provenientes de la venta de narcóticos en México y Estados Unidos. Luego, estos intermediarios venden los dólares recaudados a clientes chinos que necesitan dinero de manera inmediata para adquirir propiedades, apostar o realizar inversiones.

Posteriormente, los clientes chinos pagan su deuda en su moneda local a los intermediarios, utilizando el efectivo que recibieron previamente. Ese dinero se utiliza para comprar bienes en China, los cuales son exportados nuevamente a México y vendidos, cerrando así el ciclo de lavado de dinero.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí