El testigo clave: Revelaciones explosivas sobre el desfalco multimillonario a PDVSA

0
Foto Archivo

Rafael Reiter Muñoz es el hombre que tiene en su cabeza y en una caja fuerte toda la información de cómo se estructuró el complejo y multimillonario desfalco a Petróleos de Venezuela (PDVSA). Con información de  Semana.

Dice que está dispuesto a contar absolutamente todo lo que sabe –que es mucho– y a dar los nombres de los directivos y funcionarios del chavismo participantes en este gigantesco escándalo de corrupción, que apenas empieza a salir a flote.

Sin embargo, según un documento en poder de SEMANA, Reiter, quien era el jefe de Seguridad de PDVSA, plantea una condición que, por la forma en que opera la justicia en Estados Unidos, parece imposible.

Reiter, sabe muy bien que su declaración pondrá a temblar a los máximos representantes del régimen, a la cúpula de la petrolera y, en especial, al empresario colombiano Álvaro Pulido Vargas, señalado de ser el “heredero del imperio” de Álex Saab.

La tan anhelada declaración de Reiter se ha convertido en una telenovela. Estaba programada para el pasado 4 de mayo, pero sufrió un gran traspié cuando sus abogados cuestionaron a la Fiscalía de Houston y aseguraron que en ningún momento se había acordado una declaración en contra de Rafael Ramírez, considerado el zar del petróleo en Venezuela.

EEUU: Ex ejecutivo de Pdvsa no testificará contra Rafael Ramírez en España

El conocimiento de Reiter es tanto que su declaración también es fundamental para desenredar el blanqueo de capitales y desvío de dinero ejecutados en PDVSA y que terminaron tras una estructura y compleja operación en la que participaron Pulido y su socio Álex Saab, junto con otros empresarios y abogados colombianos y venezolanos, en un banco en Andorra, el pequeño país, pero gigantesco paraíso fiscal.

El jefe de seguridad de PDVSA, quien por su cargo conoció las transacciones oscuras y las del petróleo que salía en gigantescos buques, teme represalias en contra de su núcleo familiar, que actualmente se encuentra en Venezuela. El fiscal general del vecino país, Tarek William Saab, anunció que si pisa Venezuela será detenido inmediatamente y juzgado como un traidor a la patria y a la revolución. ¿Qué es lo que tanto sabe?

Reiter, fue vinculado a PDVSA gracias a los contactos de su madre, Marla Muñoz Olivo, la mano derecha del entonces asambleísta Nicolás Maduro durante años. A causa de este contacto conoció a las grandes cabezas de la petrolera, considerada la joya de la corona del chavismo.

Luego de su llegada a la empresa fue designado como gerente de Prevención y Control de Pérdidas, un cargo que no era visible, pero fue la base para que iniciara el saqueo. Desde ahí, en 2005, empezó a entender cómo era que se movía el negocio y aprendió, como el más aventajado de los estudiantes, a realizar los movimientos precisos.

Lea el reportaje completo AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí