China se enfoca en la formación masiva en blockchain

0
Foto/Archivo

China está fuertemente comprometida con el desarrollo de nuevas tecnologías, con el objetivo de liderar este ámbito frente a Estados Unidos. Aunque la política de “Blockchain sí, Bitcoin no” no ha cambiado desde la prohibición del BTC en China, el país está centrando sus esfuerzos en capacitar a al menos 500.000 profesionales en blockchain para fortalecer la industria de Web3 en China. Con información de Beincrypto.

El Centro Nacional de Innovación Tecnológica en Blockchain comenzó a operar el miércoles 10 de mayo, luego de su aprobación en febrero. El Ministerio de Ciencia y Tecnología dio luz verde a su creación con el propósito de desarrollar software, hardware y teoría fundamental aplicada a la tecnología blockchain. Naturalmente, el centro de investigación buscará casos de uso que beneficien a la economía nacional.

El objetivo final de este centro es establecer una red nacional de blockchain que conecte las diferentes blockchains existentes en China y brinde apoyo a diversas industrias.

Según Zheng Zhiming, académico de la Academia China de Ciencias, en un informe de Xinhua, las redes basadas en blockchain actuales están aisladas unas de otras. Este problema es ampliamente conocido en la industria de las criptomonedas y existen proyectos privados como Chainlink que intentan abordarlo. Sin embargo, este sería el primer esfuerzo desde el sector gubernamental.

El centro ya cuenta con talento local experimentado en el campo. El instituto de investigación está dirigido por la Beijing Academy of Blockchain and Edge Computing y cuenta con uno de los desarrolladores de Chang’an Chain, la primera plataforma blockchain de código abierto desarrollada en China.

El centro chino colaborará con universidades, instituciones de investigación y empresas para impartir formación y respaldar la economía digital del país.

China: apoyo a la tecnología blockchain, rechazo a Bitcoin

China ha establecido una política clara en la que respalda la tecnología blockchain. El país reconoce el potencial de esta tecnología de registro distribuido y busca impulsar su desarrollo a nivel nacional.

Si bien se podría decir que la tecnología blockchain nació gracias a la invención de Bitcoin, el gobierno de Pekín muestra interés únicamente en la tecnología, no en la criptomoneda.

La relación problemática entre China y Bitcoin ha sido recurrente, con diversas prohibiciones. En 2013, los reguladores ordenaron a los bancos chinos que no aceptaran ni proporcionaran servicios de intercambio relacionados con BTC. En 2017, el gobierno chino prohibió las operaciones de las plataformas de intercambio de criptomonedas en el país. Finalmente, en 2022, se prohibió el uso de criptomonedas en general, sin excepciones.

Una de las principales razones para prohibir Bitcoin es su competencia con la criptomoneda nacional de China. El e-CNY, la moneda digital respaldada por el banco central chino (CBDC), es uno de los proyectos más destacados promovidos por el gobierno. Esta criptomoneda estatal tiene como objetivo transformar la moneda local en yuan digital. La expansión de la adopción de Bitcoin en China podría amenazar el proyecto nacional.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí