El comercio de oro ruso busca nuevos caminos en medio de las sanciones internacionales y la guerra en Ucrania

0
Foto Archivo

Tras la invasión de Ucrania, los lingotes rusos se han vuelto un tabú y han sido bloqueados por las prohibiciones de importación de los países del Grupo de los Siete y de la Unión Europea, generando un gran problema para la industria del oro de Rusia. Con información de Infobae.

Aunque su propio mercado no puede absorber los 20.000 millones de dólares de metal extraído cada año, empresas de logística y pequeños comerciantes han asumido el comercio ruso de lingotes y ahora los suministros rusos se dirigen a lugares como Emiratos Árabes Unidos, Hong Kong y Turquía, donde no hay restricciones.

El transporte mundial de metales preciosos, antes dominado por empresas de seguridad como Brink’s y Loomis, ha sido ocupado por empresas como VPower Finance Security (Hong Kong), que ha transportado más de 300 millones de dólares en envíos de oro ruso a través de Hong Kong entre marzo y agosto de 2022, según datos de ImportGenius.

Aunque es una fracción de los 1.200 millones de dólares de oro ruso entregados a JPMorgan solo en los dos primeros meses de 2022, los nuevos canales de venta han ayudado y las mineras Polymetal International y Polyus PJSC han podido retirar las reservas no vendidas que acumularon en la primera mitad de 2022.

Los EAU se han convertido en el principal destino del oro ruso, con más de 500 millones de dólares exportados en los seis meses transcurridos hasta agosto. La mayoría de los compradores tienen su sede en Dubái, que ha sido durante mucho tiempo un centro para el comercio de metales preciosos entre Oriente y Occidente.

Paloma Precious DMCC, un comerciante con oficinas en la zona franca y el zoco del oro de Dubái, importó 109 millones de dólares, mientras que Al Bahrain Jewellers se hizo con más de 50 millones de dólares en oro procedente de Rusia. Actava Trading DMCC, que importó unos 25 millones de dólares de oro ruso en agosto, se describe a sí misma como una comercializadora de cultivos centrada en la región del Mar Negro.

Turquía también se ha convertido en otro destino clave, con unos 305 millones de dólares de oro ruso que pasaron por el aeropuerto de Estambul en el periodo marzo-agosto, según muestran los datos de ImportGenius.

Además, ha habido cambios en quién realiza las transacciones dentro de Rusia. Anteriormente, las exportaciones del país estaban dominadas por grandes prestamistas como VTB Bank PJSC y Sberbank PJSC, pero las sanciones que pesan sobre ellos han hecho que los bancos más pequeños asuman un mayor control.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí