Runrunes: Estas son las compañías al mando de los empresarios detenidos en la trama de corrupción Pdvsa

De los 12 empresarios detenidos, que no tienen vínculos significativos con la industria energética, son propietarios de al menos 42 empresas, 26 de las cuales están relacionadas con la estatal de hidrocarburos

0
Foto Archivo

Un mes después del inicio de la trama cripto corrupción de Pdvsa, que busca castigar a los sospechosos del fraude multimillonario de las Arcas de Petróleo de Venezuela (Pdvsa), la Policía Nacional y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) han detenido a 58 personas, incluyendo a 20 funcionarios públicos, un diputado, un alcalde, dos jueces, 12 empresarios y otros individuos no identificados. Con información de RunRunes.

La mayoría de las detenciones se han mantenido en secreto, y solo se han hecho públicas las identidades del 65% de los detenidos, incluyendo a figuras importantes del chavismo como Hugbel Roa, Hugo César Cabezas Bracamonte y Joselit Ramírez. Tareck El Aissami, expresidente de Pdvsa, renunció poco después del inicio de los arrestos.

De los 12 empresarios detenidos, que no tienen vínculos significativos con la industria energética, son propietarios de al menos 42 empresas, 26 de las cuales están relacionadas con la estatal de hidrocarburos. Los detenidos incluyen un expresidente de un club de fútbol venezolano, tres propietarios de constructoras, un hacker y dos socios del presunto testaferro de Nicolás Maduro, Álex Naim Saab Morán.

El autócrata Nicolás Maduro es el responsable del saqueo de PDVSA

Álvaro Enrique Pulido Vargas, un colombiano que se ha mencionado en relación con los negocios de Saab Morán, también está entre los detenidos. Desde 2020, al menos 19 empresas, en las que figuran Pulido Vargas y Saab Morán, están entre los mayores deudores de la estatal, y cuatro de las empresas de los detenidos están registradas en Venezuela, mientras que otras ocho son de origen panameño. Además, hay tres empresas estadounidenses, dos británicas, una chipriota y una emiratí involucradas.

Estos son los perfiles de los empresarios vinculados a la trama de corrupción Pdvsa:

Joselit de la Trinidad Ramírez Camacho

Actualmente desempeña el cargo de Superintendente Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip) desde el año 2018. Previamente, en 2017, fue designado como director general de la Vicepresidencia de la República, durante el periodo en que El Aissami ocupaba ese cargo. También fue puesto al frente de la Fundación Patria en 2018 por la misma dependencia. Además, ha ocupado el cargo de Secretario del Despacho y Director de la Oficina de Atención al Ciudadano de la Gobernación de Aragua durante la gestión de El Aissami como gobernador del estado.

Joselit Ramírez ha sido señalado por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (U.S. Immigration and Customs Enforcement o ICE) por estar vinculado con el tráfico de drogas. Según la investigación, habría coordinado viajes para funcionarios sancionados por la OFAC y blanqueado pagos relacionados con actividades ilícitas mediante el contrabando de grandes sumas de dinero en efectivo desde Caracas hasta Nueva York. Actualmente está siendo investigado por un Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, donde también se señala a El Aissami como implicado en la misma trama.

Además, figura como director de la empresa Panavenflot Corp., que fue abierta en Panamá en 2010 durante la presidencia de Hugo Chávez y mientras Rafael Ramírez se desempeñaba como ministro del Petróleo. Aunque en un principio estuvo adscrita a Pdvsa, la compañía sigue en funcionamiento en ese país, a pesar de que en 2020 fue una de las candidatas a ser liquidada en medio de la reestructuración de la petrolera liderada por El Aissami. Entre los involucrados en la trama de corrupción actual que aparecen como vicepresidentes de Panavenflot Corp. se encuentra Pedro Maldonado Marín, ex presidente de la CVG detenido en abril. Otros directores de la empresa son Christian Moisés Hernández Verdecanna, quien actualmente se desempeña como Tesorero de la Nación, y César Vladimir Romero Salazar, actual presidente del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA).

Álvaro Pulido Vargas

Socio del empresario colombiano Alex Saab, quien se encuentra detenido en Estados Unidos y ha sido señalado como testaferro de Nicolás Maduro. Según una investigación realizada por Armando.info, 19 compañías propiedad de Pulido y Saab adeudan a la petrolera estatal venezolana, Pdvsa, al menos 1.500 millones de dólares. Entre estas compañías se encuentran las mexicanas Libre Abordo y Schlager Business Group.

Alejandro José Arroyo Pérez

Fue accionista y presidente del equipo de fútbol Mineros de Guayana durante los años 2016 y 2018. Posteriormente, estuvo a cargo de la dirección técnica del equipo, junto con Laydecker Navas, un exdirigente del Instituto del Deporte del estado Portuguesa y admirador confeso de Tarek El Aissami. Según una investigación de la agencia de noticias AFP, un informante reveló que Arroyo está involucrado en una red de trata de personas y corrupción junto con el exgobernador de Cumaná, estado Sucre, Edwing Rojas. Además, ha sido señalado como uno de los testaferros de Hugbel Roa. Arroyo Pérez es propietario de dos empresas en el extranjero: Bluewolf Trading LTD (Chipre) y Kronos Commodities LTD (Reino Unido), esta última inactiva desde 2020.

Daniel Ricardo Prieto Prieto

Abogado graduado de la Universidad Metropolitana, con especialización en petróleo y gas según su perfil de LinkedIn. Según la misma red social, también es director de Nuevos Negocios de dos empresas chinas, Wison Engineering y Kerui Petroleum, que han firmado contratos con Pdvsa. Wison trabajó en el proyecto de Conversión Profunda de la Refinería de Puerto La Cruz desde 2011 hasta al menos 2017, pero el proyecto nunca se completó.

En 2019, la empresa negó los rumores de un “contrato de trueque” para reparar el Complejo de Refinación de Paraguaná a cambio de petróleo. Kerui Petroleum fue asignada en 2016 para la recuperación de 595 pozos en el plan acelerado de aumento de producción, y en 2018 firmó un memorando de entendimiento con Pdvsa Intevep para evaluar proyectos conjuntos y oportunidades de negocios en exploración y producción.

 Prieto ha sido señalado como testaferro de Hugbel Roa, diputado detenido en la Purga Madurista. Además, Kerui Petroleum ha estado implicada en el caso de legitimación de capitales en la Banca Privada d’Andorra protagonizado por el primo del expresidente de Pdvsa, Diego Salazar, el viceministro de Corpoelec, Nervis Villalobos y el expresidente de la Energía Eléctrica de Caracas, Javier Alvarado.

 Johanna Lisseth Torres Ojeda

En 2021, fue ordenada su detención por el Ministerio Público por presuntos delitos de legitimación de capitales y asociación para delinquir bajo testaferros con Pdvsa y el Ministerio de Alimentación. En el mismo caso, también fue detenido su exesposo Valmore Jesús Guevara Rivas. En el momento de su detención, se le incautaron varios bienes, incluyendo una casa en Lechería, un restaurante en Altamira y 11 vehículos, que incluían un yate y un avión. Además, se le atribuye la especulación de precios en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Anzoátegui desde 2014. Por su parte, Guevara Rivas aparece como uno de los directores de Titanium Sevices Corp., una empresa registrada en Panamá.

Rafael Guillermo Perdomo Rodríguez

Empresario conocido por presidir la Constructora HP, propietaria de siete modernas torres construidas en la urbanización Las Mercedes, al este de Caracas. Documentos recopilados por Armando.info revelaron que él y sus hermanos están al mando de Constructora 2PTO, que obtuvo contratos en 2021 para reparar y hacer mantenimiento a los muelles e instalaciones del Centro de Refinación Paraguaná (Falcón) y en el Complejo Petroquímico de Jose (Anzoátegui). 

Roger Vicente Perdomo Rodríguez

Vinculado con su hermano Rafael Guillermo en los servicios de reparación de muelles de Pdvsa en 2021 bajo la firma Constructora 2PTO. Según el portal periodístico Armando.info, los contratos que vinculan a los hermanos Perdomo con Pdvsa estaban bajo PDV Puertos, filial de la petrolera estatal creada en 2020 y bajo el escrutinio administrativo y financiero del coronel Antonio José Pérez Suárez. También se ha corroborado que la empresa Constructora HP ha mantenido contratos con Pdvsa desde 2012 y actualmente posee terrenos donde se están edificando torres empresariales en el sector Las Mercedes de Caracas. A pesar de ello, la empresa Constructora 2PTO tiene registros más directos de actividades con Pdvsa desde el año 2016.

Bernardo Andrés Arosio Hobaica

Socio de la empresa ATB Constructores junto a su hermano Tadeo, quienes han construido varias torres residenciales y empresariales en Los Palos Grandes, La Castellana, Las Mercedes y posadas en Galipán y Los Roques. Se le atribuye la construcción de una posada en una zona prohibida del Parque Nacional Los Roques. Además, es el accionista mayoritario de Prodata Energy, empresa a la que se le adjudicó la exportación de gas desde Venezuela hasta Colombia en 2022, según una investigación de Armando.info. Los Arosio también están vinculados a Walker International Dw-Llc, una compañía registrada en Emiratos Árabes Unidos que se dedica a la comercialización de petróleo venezolano.

 Kristhonfer Argenis Barrios Vivas

Es presidente, director, secretario, tesorero y apoderado de una corporación panameño de trasporte marítimo llamado Seaway Management Group, fundado en 2020. La empresa, que según OpenCorporates sigue en funciones, describe entre sus servicios el manejo de logisticas de rutas de buques, el manejo de residuos de embarcaciones y puertos (slops), el manego de embarcaciones en los puertos de Panamá y abastecimiento de buques petroleros. 

Fernando José Bermúdez Ramos

Según investigaciones de Armando.info, se ha vinculado a Juan Carlos Bermúdez con el hombre acusado de ser testaferro de Nicolás Maduro y actualmente detenido en Estados Unidos, Alex Saab, y con Álvaro Pulido en empresas proveedoras de los CLAP. Bermúdez aparece por primera vez en agosto de 2014, cuando fundó Global Foods Trading junto a Emmanuel Rubio González, hijo de Álvaro Pulido, y Amir Nassar Tayupe, abogado de Saab en Caracas. Esta compañía de firma panameña vendió maíz y trigo con sobreprecio al Estado venezolano. Aunque se informó que Bermúdez estaba detenido el 25 de marzo, algunas versiones sugieren que abandonó el país antes de la purga y que actualmente reside en Madrid, España.

Leonardo Enrique Torres Naim

En 2018, Torres fundó una empresa en Reino Unido llamada Corona Hill Invesment Limited, que duró un año y cino meses activo.

Juan Manuel Almeida Morgado

Conocido como N33, el hacker aliado de Tareck El Aissami que durante años ha violentado la seguridad digital de periodistas, políticos, activistas y miembros de la sociedad civil. Sus hermanos Carlos Jesús y Jorge Luis Almeida Morgado, ligados como él al negocio de las granjas de criptomonedas en el centro y centrooccidente venezolano, también fueron detenidos.

Pedro Alejandro Herrera Araque

Señalado como supuesto socio de Álvaro Pulido. Cuñado del exdiputado Hugbel Roa, uno de los primeros detenidos de la trama.

Rogers Martínez

Señalado por el Ministerio Público como un “coordinador de las operaciones financieras y enlace entre funcionarios públicos y empresarios asociados”

Manuel Enrique Meneses Guevara

Operador financiero de Pdvsa mientras Pérez Suárez estuvo como vicepresidente de Comercio y Suministro de Calidad de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa)

Lea la nota completa AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí