La peligrosa mezcla de fentanilo y xylazine: la “heroína zombie” que preocupa a EEUU

El 25% del fentanilo decomisado en las calles de Estados Unidos durante el año pasado estaba adulterado con xylazine

0
Foto Cortesía

Una peligrosa droga conocida popularmente como la “heroína zombie”, la “droga tranquilizante” o simplemente el “tranquilizante”, está siendo consumida cada vez más en las calles de las grandes ciudades de Estados Unidos.

 Esta droga es una mezcla de fentanilo, que ha causado numerosas sobredosis y es responsable de la crisis de los opioides, y xylazine, un medicamento utilizado para calmar a los animales. Cerca del 25% del fentanilo decomisado en las calles de Estados Unidos durante el año pasado estaba adulterado con xylazine, y se espera que esta tendencia siga en aumento este año.

Aumentan significativamente las muertes por sobredosis en Nueva York debido al uso indebido de opiáceos

El consumo de esta droga puede tener efectos tranquilizantes en quien la consume, pero también presenta graves riesgos para la salud. El xylazine, al ser un medicamento diseñado para uso animal, puede generar paros respiratorios, úlceras y llagas que pueden durar meses, y puede prolongar las sobredosis. Esto último representa el mayor riesgo de esta nueva mezcla, ya que el Narcan, un medicamento utilizado para revertir las sobredosis pierde efectividad cuando la persona tiene en su cuerpo xylazine.

Aunque el acceso al Narcan se espera que aumente próximamente, gracias a su aprobación para la venta libre por la FDA, se teme que las personas puedan seguir muriendo por sobredosis debido al xylazine. Las muertes por sobredosis relacionadas con el consumo de xylazine han aumentado significativamente en los últimos años, y la droga se ha propagado en todo el país, siendo encontrada en 48 estados en 2022, según la DEA.

Es importante tomar medidas para prevenir el consumo de esta peligrosa droga y concienciar a la población sobre los riesgos asociados a su consumo.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí