Desmantelado el mayor laboratorio de procesamiento de cocaína en Europa, operado por traficantes mexicanos y colombianos

La operación prueba que los narcos están más interesados en producir en el continente europeo que antes, para abaratar costos

0
Foto Archivo / Referencial

La Policía Nacional española, en colaboración con la Policía Judiciaria de Portugal, ha desmantelado el mayor laboratorio de Europa para el procesamiento de pasta base de cocaína. Con información de El País.

Ubicado en la provincia gallega de Pontevedra, este laboratorio era capaz de producir diariamente 200 kilos de droga para su consumo. En la operación, se detuvieron 18 personas en diferentes lugares de España, quienes formaban parte de una organización controlada por narcotraficantes de México y Colombia y eran responsables de transformar la pasta base en clorhidrato de cocaína lista para su consumo.

España y Portugal incautan 862 kg de cocaína oculta en carbón vegetal procedente de Latinoamérica

Los investigadores han constatado que esta operación permitió realizar la mayor aprehensión de pasta base en Europa, con 1.300 kilos, y la mayor cantidad de cocaína fuera de sus territorios de producción. Además, se abortó la puesta en el mercado de grandes cantidades de estupefaciente.

Los responsables de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) analizan que esta operación prueba que los narcos están más interesados en producir en el continente europeo que antes, para abaratar costes y rebajar riesgos.

A pesar de estar instalado en Pontevedra, el macrolaboratorio no estaba dirigido por ningún clan de narcotraficantes gallegos, sino por ciudadanos canarios, mexicanos y colombianos conocidos por las fuerzas de seguridad por tráfico de drogas.

Los detenidos fueron arrestados en distintos lugares de España: once en Galicia, cuatro en Madrid, dos en la isla de Gran Canaria y uno en el País Vasco. Los investigadores tuvieron conocimiento de que el entramado pretendía importar desde Colombia una máquina de triturar piedra de grandes dimensiones a través del puerto portugués de Leixões (en Matosinhos, cerca de Oporto).

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí