Departamento del Tesoro retira sanción contra Adrián Perdomo, expresidente de Minerven y vinculado con Alex Saab

En marzo de 2019, Perdomo Mata y Minerven fueron incluidos en la lista de sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros por presuntas operaciones de oro ilícitas

0
Foto Archivo

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció el jueves 30 de marzo que ha retirado las sanciones que impuso a Adrián Perdomo Mata, quien ocupaba el cargo de presidente de la Compañía General de Minería de Venezuela (Minerven) y estaba vinculado con Alex Saab.

La administración de Donald Trump sancionó a Minerven y a su presidente en 2019 por considerar que las “operaciones ilícitas de oro” estaban apuntando al régimen de Nicolás Maduro.

EEUU sanciona a Minerven y su presidente por operaciones ilícitas con oro

«La extracción y posterior venta de oro ha sido uno de los esquemas financieros más lucrativos del régimen de Maduro en los últimos años, ya que cientos de miles de mineros han extraído oro en minas peligrosas e improvisadas en el sur de Venezuela, todas controladas por el ejército venezolano, que, a su vez, cobra corruptamente a las organizaciones criminales por el acceso. Estos mineros y sus comunidades están expuestos a abusos ambientales, ya que en el proceso de extracción se utilizan elementos tóxicos peligrosos, como el mercurio. Además, los delitos violentos, incluidos los homicidios, se han vuelto cada vez más frecuentes en estas comunidades mineras», anunció el Departamento del Tesoro en su oportunidad.

En un comunicado publicado en la página web del Tesoro, se indica que Perdomo ha sido eliminado de la lista OFAC.

Durante el inicio del mandato de Adrián Perdomo Mata como presidente de Minerven, se dio un auge en las exportaciones de oro venezolano hacia nuevos destinos como Turquía, para financiar las importaciones de comida respaldadas por Álex Saab y Álvaro Pulido, principales beneficiarios de las ventas de alimentos para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Sin embargo, una investigación de Armando.Info reveló que Perdomo ya tenía negocios con Saab y Pulido desde varios años antes de su ingreso al régimen de Nicolás Maduro.

Según lo reseñado por Armando.Info, una prueba inicial de la relación entre el expresidente de Minerven y los empresarios colombianos Alex Saab y Álvaro Pulido, indicaba que Adrián Perdomo había sido un directivo de Trading Energy And Coal (Trenaco), una petrolera colombiana con sede en Suiza y controlada por Saab en la sombra, en la ciudad de Caracas.

El vínculo entre Adrián Perdomo y el binomio Saab-Pulido era tal, que el presidente de Minerven estuvo en Bogotá el 21 de febrero del mismo año en que fue sancionado por Estados Unidos, para desligarse de dos empresas colombianas que ambos comerciantes establecieron gracias a sus negocios con el gobierno de Nicolás Maduro.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí