Ex ministra de Rafael Correa condenada por cohecho busca asilo en Argentina desde Caracas

María de los Ángeles Duarte, estaba refugiada en la embajada argentina en Quito y durante el fin de semana viajó en secreto hacia Venezuela

0
María de los Ángeles Duarte Pesantes. (AFP)

La ex ministra del gobierno de Rafael Correa, María de los Ángeles Duarte, quien fue condenada a ocho años de prisión por cohecho, se encuentra escondida en Caracas, Venezuela, y ha solicitado asilo en Argentina.

Se informa que el gobierno argentino no objetará su solicitud y está esperando sus próximos movimientos para acelerar la entrega de su pasaporte nacional y permitir su ingreso al país sin demoras.

La ex ministra había solicitado previamente asilo en Argentina debido a su vínculo familiar con un cantante argentino, pero su solicitud fue rechazada por el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso.

El caso por cohecho contra Duarte se relaciona con el escándalo de sobornos 2012-2016, en el cual se descubrió una trama de financiamiento irregular del movimiento político Alianza País, que lideró el ex presidente Rafael Correa y en el cual Duarte ocupaba un cargo importante en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Ecuador condena a Rafael Correa a 8 años de cárcel y a 25 de inhabilitación

La investigación judicial demostró que una asesora de Correa, Pamela Martínez, llevaba un cuaderno de contabilidad que registraba los aportes ilegales de empresas privadas al partido político de Correa, incluyendo la constructora brasileña Odebrecht.

El presidente ecuatoriano, Lasso, se opuso al pedido de asilo de Duarte, alegando que no existe un beneficio legal para los condenados por corrupción. Por lo tanto, nunca concedió el salvoconducto que permitiría a Duarte y su hijo abandonar la embajada argentina en Quito y viajar a Buenos Aires. Ahora, con su ubicación actual, Duarte busca refugio en la sede diplomática argentina en Venezuela para evitar su condena.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí