Transparencia Internacional Corrupción 2022: Venezuela y Nicaragua entre los países más corruptos del mundo

El ranking mundial señala que Venezuela es la cuarta nación con más corrupción del planeta

0
Foto: Transparencia Venezuela

Los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) proporcionaron el ranking 2022 de los países más corruptos del mundo. Entre ellos destacan los nombres de dos países latinoamericanos que se ubican muy mal en la encuesta: Venezuela y Nicaragua, en el poder están Nicolás Maduro y Daniel Ortega, respectivamente.

En el ranking mundial el país más corrupto del mundo según el informe es Somalia, con tan sólo 12 puntos de 100 posibles. Lo siguen Siria y Sudán del Sur con 13 puntos, mientras que Venezuela es la cuarta nación con más corrupción del planeta con 14 puntos, seguido por Haití, con 17, y Nicaragua con 19.

Transparencia Internacional Corrupción 2021: La peor calificación de Venezuela en su historia

De los países latinoamericanos, México, Bolivia, República Dominicana, El Salvador, Perú y Ecuador siguieron con puntajes bajos, pero no cerca de Venezuela, Haití o Nicaragua. En el Índice de Percepción de la Corrupción de 2022, la región obtuvo un promedio de 43 de 100, con casi dos tercios de los países por debajo de 50.

Los únicos que tuvieron un puntaje superior a los 50 puntos dentro de los países latinoamericanos fueron Costa Rica con 54, Chile que está dentro de los números más que positivos con 55 y el mejor calificado fue Uruguay con 74.

Explica Transparencia Internacional que, en el continente, los líderes no han adoptado medidas contundentes para combatir la corrupción y fortalecer a las instituciones públicas, lo que ha favorecido que las redes criminales se consoliden y ejerzan un poder considerable sobre actores políticos en muchos países. “En estos entornos altamente corruptos, el aumento de la violencia, junto con la violación sistemática de los derechos sociales y económicos, afecta de forma desproporcionada a los grupos históricamente marginados. Esto provoca migraciones masivas a otros países de la región”, apunta. 

Lea el Índice de Percepción de la Corrupción 2022.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí