¿Qué es una DAO y cómo funciona?

0
Foto-Archivo

La descentralización se ha convertido en una búsqueda constante en el mundo digital lo que ha llevado a la creación de nuevas tecnologías, entre ellas: DAO (Decentralized Autonomous Organization, por sus siglas en inglés) u Organización Autónoma Descentralizada. Este tipo de organizaciones no cuentan con oficinas físicas ni empleados como las organizaciones tradicionales, sino que son 100% tecnológicas.

Como sugiere el nombre, la DAO no está controlada por una sola entidad. Se rigen por contratos inteligentes, los elementos que definen las reglas de dichas organizaciones, que se ejecutan y almacenan en tecnología blockchain.

Todos los DAO tienen como objetivo una misión especifica y siempre la logran sin intermediarios (es decir, siempre lejos de la centralización). Las misiones pueden variar desde resolver un problema específico, crear valor para la organización, hasta simplemente financiarse para comprar cosas.

¿Cómo funcionan las DAO?

Como hemos mencionado anteriormente, las DAO se sustentan en protocolos (smart contracts) almacenados en la tecnología blockchain. En consecuencia, estas organizaciones son autónomas, transparentes y seguras.

A continuación vemos los pasos a seguir para la creación y mantenimiento de una organización autónoma descentralizada:

  1. Creación de contratos inteligentes

Los desarrolladores de la organización, en primer lugar, deben definir y codificar los contratos inteligentes que servirán como base de la DAO.

2. Definir la gobernanza de la organización

En segundo lugar, los desarrolladores deben definir los tokens de gobernanza. Estos permitirán conocer las reglas de monetización, recompensas o penalizaciones.

3. Lanzamiento de la DAO

Una vez implementados los contratos inteligentes, la DAO se lanza con las mismas participaciones para que no haya desequilibrio de poder. La cantidad de tokens que un usuario tenga determinará el peso en las votaciones.

4. Posibles cambios en las reglas de la DAO

 En el caso de que la comunidad quiera cambiar las reglas de la DAO, sólo se podrá hacer a través del  voto de la comunidad. Es decir, de una manera descentralizada.

Asimismo, el posible dinero recaudado por la DAO no se podrá gastar a menos que se apruebe por la comunidad. Como los contratos inteligentes están en la red de blockchain, cualquier miembro tendrá acceso a estos contratos.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí