110 órdenes de detención en Turquía por construir con negligencia

Estas detenciones son los primeros pasos del Estado para limpiar responsabilidades en un momento en el que se incrementan las críticas por la baja calidad de las viviendas, algo que muchos atribuyen a la corrupción y a los escasos controles

0
Foto: Diario El Peruano

El vicepresidente turco, Fuat Oktay, informó que la fiscalía de Turquía creó una unidad especial para investigar la supuesta negligencia en los edificios que se derrumbaron en el devastador terremoto del pasado lunes y emitieron más de 110 órdenes de detención. Con información de El Mundo.

La policía turca ha detenido al menos a 14 personas tras el derrumbe de edificios en las provincias de GaziantepSanliurfa el sábado, informaron medios locales. Entre los detenidos se incluían constructores.

Al menos 6.000 edificios se derrumbaron en Turquía y la cifra de muertos asciende a más de 24.600, lo que genera dudas sobre si la tragedia podría haber sido menor en caso de aplicarse criterios de construcción más estrictos.

 El pasado viernes la policía detuvo en un aeropuerto de Estambul -cuando intentaba huir a Montenegro- a un constructor turco de un exclusivo edificio residencial que se derrumbó con más de cien personas en su interior en la provincia de Hatay.

«Renaissance Residence» era uno de los edificios más exclusivos de Antioquia -capital de Hatay-, se construyó en 2013 y se publicitó con anuncios que definían sus apartamentos como «una imagen del paraíso». 

Por otra parte, en otra investigación los fiscales han ordenado detener a 33 personas en Diyarbakir por negligencia al eliminar pilares para ganar espacio en viviendas, lo que afectó a su resistencia estructural.

Estas detenciones son los primeros pasos del Estado para limpiar responsabilidades en un momento en el que se incrementan las críticas por la baja calidad de las viviendas, algo que muchos atribuyen a la corrupción y a los escasos controles.

Aunque Turquía cuenta con una normativa sobre resistencia sísmica en la construcción, rara vez se aplica, incluso en las viviendas más recientes y que deberían haber soportado mejor los temblores.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí