Los temas que más preocupan al Oficial de Cumplimiento

Seguridad de la Información y Protección de Datos, son las principales preocupaciones de los oficiales de cumplimiento

0
Foto-Archivo

En una encuesta presentada por el Centro de Gobernabilidad y Transparencia (2022/2023), preguntaron a los oficiales de cumplimiento y sus equipos sobre sus mayores preocupaciones.

De las nueve categorías de riesgo en las que se enfocaron, destacan tres: 1. Seguridad de la Información y Protección de Datos, 2. Corrupción y 3. Cumplimiento en la Cadena de Valor. El mensaje principal de esta encuesta anual es que la corrupción por primera vez en mucho tiempo no es el problema principal. 

Sin embargo, Seguridad de la Información y Protección de Datos, son las principales preocupaciones de los oficiales de cumplimiento. El aumento de los incidentes de piratería y ransomware ha aumentado este riesgo de un fuerte 35,40 % antes de la pandemia (en 2019) a un 63,64 % en el 2022. 

También hay que destacar que las tres categorías son las que históricamente suman más respuestas, bastante lejos de las otras. La corrupción sigue siendo una preocupación, de manera consistente a lo largo de los años. Más de la mitad de los encuestados la perciben como uno de los principales riesgos. Cumplimiento en la Cadena de Valor, que se conecta con este riesgo, este año en tercer lugar, presenta mínimas variaciones (53,64% en 2022 vs 54,29% en 2021 vs. 57,94% en 2020).

La categoría Diversidad, Igualdad e Inclusión volvió a figurar como uno de los temas menos afectados junto con la competencia protegida. Aunque no es una de las categorías más votadas, la categoría de discriminación y acoso ha aumentado en comparación con el año pasado.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí