Genaro García Luna, el más alto ex funcionario de México juzgado en Estados Unidos

Esta semana, iniciará en Brooklyn el proceso legal del exsecretario de Seguridad Pública de México

0
Genaro García Luna en 2004, cuando dirigía la versión mexicana del FBI.Credit...Jorge Nunez/European Pressphoto Agency

Su juicio arrancó el martes con la selección del jurado en un tribunal de Nueva York, el mismo en el que Joaquín “el Chapo” Guzmán, exlíder del cártel de Sinaloa, fue juzgado entre 2018 y 2019 y condenado a cadena perpetua. Informó The New York Times

De ese juicio, precisamente, salieron algunos de los testimonios que vincularon a García Luna con las actividades del Cártel de Sinaloa .

El secretario de Seguridad Pública de México utilizó la tecnología y medidas frontales para capturar a varios lideres de los cárteles. Desde su puesto como titular de una secretaría, García Luna ayudó al entonces presidente, Felipe Calderón, a emprender una agresiva lucha contra los cárteles de la droga que desencadenó una nueva ola de violencia en todo el país.

Pero mientras tanto, en medio de los encabezados de prensa y los elogios de sus socios en Washington, según unos fiscales estadounidenses, García Luna llevaba una doble vida. A pesar de su imagen pública de agente de la ley, aseguran que en secreto recibía sobornos de la misma banda de narcotraficantes a la que tenía fama de perseguir.

El martes, más de tres años después de su detención cerca de Dallas, García Luna será juzgado en el Tribunal Federal de Distrito de Brooklyn, acusado de formar parte de una empresa criminal.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí