Ex embajador Raúl Morodo será juzgado por blanqueo de fondos de Pdvsa

La decisión la adoptó el magistrado de la Audiencia Nacional española, a petición de la Fiscalía Anticorrupción por el presunto cobro de 4.5 millones de euros

0
Foto Archivo

La Audiencia Nacional española inició trámites para proceder a enjuiciar al ex embajador de España en Venezuela durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Raúl Morodo. El juez señala una presunta trama de corrupción en la que estarían involucrados el propio diplomático, su hijo Alejo Morodo y su nuera, Ana Catarina Varandas. Con información EFE.

Alejo Morodo habría cobrado 4.5 millones de euros de Pdvsa, todo ello mediante contratos falsos de asesoría legal suscritos entre 2012 y 2015, cuando su padre ya no estaba al frente de la embajada en Venezuela.

Alejo Morodo pactó con dos ministros chavistas sus comisiones de PDVSA

El dinero supuestamente se blanqueó después mediante una compleja trama de sociedades creadas por el hijo y otros investigados, entre ellos la nuera del ex embajador, y dos socios venezolanos.

El magistrado ha dispuesto que el caso de Raúl Morodo se juzgue separadamente a un segundo, que compromete a su hijo y su nuera, dado que “si bien mantienen conexidad inicial, están perfectamente diferenciados y dotados de elementos propios que permiten y aconsejan su enjuiciamiento por separado”.

Según fuentes jurídicas consultadas, padre e hijo se han acogido a su derecho a no declarar, mientras que Varandas solo ha contestado a las preguntas de sus abogados para desvincular su situación económica de los Morodo.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí