Detenido ex congresista David Rivera por dinero que recibió del régimen de Nicolás Maduro

El excongresista ha confesado que obtuvo el contrato de cabildeo para Pdvsa gracias a "los buenos oficios" de Raúl Gorrín, quien también enfrenta una acusación federal por un mega esquema de corrupción que le habría costado al menos mil millones de dólares al estado venezolano.

0
David Rivera. Foto Cortesía - Alan Diaz (AP)

El ex congresista estadounidense, David Rivera, fue detenido este lunes por supuestos cargos federales relacionados con un contrato de consultoría de 50 millones de dólares con el régimen de Nicolás Maduro

Rivera, quien sirvió como funcionario público republicano entre el periodo 2011 a 2013, fue detenido en el aeropuerto de Atlanta, informó la Oficina del Fiscal Federal  en Miami. El Servicio Federal de Alguaciles dio a conocer que horas más tarde salió de la cárcel tras pagar una fianza.

Rivera, quién paralelamente enfrenta una demanda por parte de la filial estadounidense de Petróleos de Venezuela por incumplir con un millonario contrato de cabildeo, estaba siendo investigado por las autoridades estadounidenses por recibir más de $15 millones de fondos provenientes del régimen venezolano por no haber declarado que representaba intereses extranjeros.

CITGO pagó a David Rivera los $15 millones para cabildear a favor de PDVSA (Nicolás Maduro) en EEUU

El ex diputado cubano-americano es demandado por supuestamente incumplir con un contrato de cabildeo de $50 millones que firmó con PDV USA, filial estadounidense de la venezolana PDVSA que a su vez controla las operaciones de la empresa de refinación Citgo.

Pero fuentes cercanas a la demanda dijeron que el contrato en realidad había sido otorgado para que Rivera ayudara a PDVSA y al régimen de Maduro limpiar su imagen en Estados Unidos, en momento en que la administración Trump avanzaba hacía la adopción de sanciones contra el régimen y la industria petrolera venezolana.

 Rivera, quien nunca se registró como agente extranjero para representar los intereses de otro país en Estados Unidos, recibió pagos iniciales que ascendieron a $20 millones, pero los demandantes alegan que en realidad hizo muy poco por mejorar la imagen de la petrolera en Estados Unidos.

Rivera alega que no violó las leyes al no registrarse como agente extranjero debido a que el contrato había sido otorgado por la filial americana de PDVSA, empresa registrada en Estados Unidos.

El excongresista, quien recientemente anunció que contemplaba regresar a la vida pública, dijo posteriormente en una entrevista de radio que el contrato de cabildeo fue otorgado gracias a los buenos oficios del magnate de los medios de comunicación Raúl Gorrín, quien también enfrenta una acusación federal en Estados Unidos por supuestamente ser parte de un mega esquema de corrupción que le habría costado al menos $1,000 millones de las arcas del estado venezolano.

Propietario de empresa de yates en Miami confirmó el pago que Interamerican Consulting hizo a Raúl Gorrín

 Raúl Gorrín, vivió por un tiempo en Miami antes de caer en el radar de las autoridades y hoy es considerado como un prófugo de la justicia. Durante la entrevista, Rivera confirmó que efectivamente Gorrín era un socio en la operación de cabildeo y que la decisión de realizar el misterioso pago de $3.75 millones a una empresa de mantenimiento de yates del Sur de la Florida se trataba de un desembolso dirigido al empresario.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí