Condenados a 40 años los dos sicarios que asesinaron a la periodista Daphne Caruana Galizia

Aunque la fiscalía acusó a los tres autores físicos del asesinato, se sospecha que el autor intelectual del delito es el millonario maltés Yorgan Fenech.

0
Foto-Archivo 2019 CLEMENS BILAN (EFE)

El juicio contra los hermanos George y Alfred Degiorgio, de 57 y 59 años, respectivamente, principales sospechosos del asesinato de la periodista de investigación maltesa Daphne Caruana Galizia, finalizó el pasado viernes. En un sorprendente giro, ambos se han declarado culpables, contradiciendo declaraciones anteriores, y han sido condenados a 40 años de cárcel, según información de The Times of Malta y varias agencias de noticias.

El escándalo que hizo caer el gobierno en malta

La confesión y la condena se consiguen casi cinco años después de que Caruana fuese asesinada en un coche bomba, el 16 de octubre de 2017. Los acusados, que fueron detenidos dos meses después del ataque, se enfrentaban a una posible condena de cadena perpetua en caso de que hubieran sido hallados culpables de planear y detonar la carga explosiva, a pocos metros del chalet de la víctima, a media hora de la capital del país, La Valeta.

Al aceptar la responsabilidad por los hechos, los culpables reciben una pena menor y con la opción de implementar medidas atenuantes. Ambos han confirmado que esa ha sido su motivación para aceptar los hechos. Uno de los cómplices, Vince Muscat, que ya lo había hecho, cumple una condena de 15 años de cárcel y está cooperando con los fiscales.

Malta condena a 15 años de prisión al asesino confeso de Daphne Caruana

“Es un claro en las nubes”, ha escrito en Twitter Paul Caruana Galizia, uno de los hijos de la periodista, tras conocerse la condena. Caruana Galizia era una influyente comunicadora que escribía regularmente sobre corrupción en su país. Cuando fue asesinada, estaba trabajando en una importante filtración de datos relacionados con un proyecto para la construcción de una central eléctrica. De hecho, había revelado la existencia de una empresa pantalla que recibiría fondos de empresas de Panamá, vinculadas al entonces ministro de energía, Konrad Mizzi, y a otro funcionario del gobierno, Keith Schembri.

Proyecto Daphne: Revelan esquema de corrupción de Malta a China a partir de investigación de Daphne Caruana

Aunque la fiscalía acusó a los tres hombres mencionados como autores físicos del asesinato, se sospecha que el autor intelectual del asesinato, la persona que encargó el crimen a los sicarios, es el millonario maltés Yorgan Fenech. Este último ha negado las acusaciones, pero un taxista, Melvin Thuma, ha asegurado que actuó como mediador entre Fenech y los hermanos DiGiorgio.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí