Jefe de gabinete de la primera ministra británica es testigo cooperador en caso contra Julio Herrera Velutini

La prensa británica, que ha reportado profusamente la noticia, señala que la situación plantea “muchos problemas”, incluyendo consecuencias diplomáticas, pues se trata “del principal asesor de la Primera Ministra siendo investigado por el gobierno del aliado (EEUU) más cercano de Gran Bretaña”.

0
Mark Fulbrook es jefe del gabinete de la Primer Ministro británica. Foto/Elnuevodia

El jefe del gabinete de la primera ministra del Reino Unido es testigo cooperador de las autoridades de Estados Unidos en el caso contra la exgobernadora Wanda Vázquez Garced y el segundo acusado Julio Herrera Velutini, reportaron ayer medios ingleses.

De acuerdo con el periódico The Sunday Times, Fullbrook fue entrevistado por el FBI, sobre su supuesta participación en el esquema para influenciar en las elecciones en Puerto Rico.

“Hoy se puede revelar que Fulbrook estuvo involucrado en una supuesta conspiración para subvertir la democracia de Puerto Rico”, reportó The Sunday Times.

Enlace con Herrera Velutini

La presencia de Fullbrook en este caso guarda relación con el coacusado Julio Herrera Velutini, dueño de Bancocrédito en Puerto Rico, banquero venezolano que tiene su residencia en Inglaterra, donde dirige varias instituciones financieras y ha sido un importante donante del Partido Conservador.

Herrera Velutini implicado en escándalo de corrupción política en Reino Unido y EEUU

Además de Vázquez Garced y Herrera Velutini, el tercer acusado en el caso es Mark Rossini, un exagente del FBI y asesor del banquero.

Como Herrera Velutini no quería que su nombre fuera relacionado con una donación que no podía hacer, debido a que no es ciudadano estadounidense, contrató la compañía australiana CT Group, fundada por el influyente estratega político Sir Lynton Crosby, reportó The Times.

Añadió que para ese entonces, Fullbrook era el jefe de proyectos globales de CT y estuvo a cargo de la petición del banquero. Posteriormente, Fullbrook se fue de la compañía y estableció su propia corporación: “Fullbrook Strategies”.

The Times indicó que Fullbrook es la persona identificada en el pliego acusatorio como “Socio de Firma Consultora Internacional #2″.

El diario también reportó que Fullbrook ofreció un “acuerdo de oferta” con el FBI, que no le concede inmunidad absoluta, pero le permite proveer evidencia sabiendo que no será usada en su contra.

Mark Fullbrook, ha sido el principal asesor y mano derecha de Liz Truss, quien lidera el gobierno británico desde este mes de septiembre.

The Times reportó que oficiales del gobierno británico están al tanto de la participación de Fullbrook en el caso, por lo que han expresado preocupaciones acerca de que el funcionario pueda obtener acceso de seguridad en la rama ejecutiva.

Por lo pronto, Fullbrook no acompañará a la Primera ministra en su viaje de hoy a Nueva York para asistir a una asamblea de la ONU.

La prensa británica, que ha reportado profusamente la noticia, señala que la situación plantea “muchos problemas”, incluyendo consecuencias diplomáticas, pues se trata “del principal asesor de la Primera Ministra siendo investigado por el gobierno del aliado (EEUU) más cercano de Gran Bretaña”.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí